Destituye Cabildo a edil de San Andrés Cholula

Fuentes atribuyen el conflicto a una disputa por el poder entre políticos del Partido Acción Nacional que han gobernado 18 años de forma ininterrumpida el municipio
Puertas clausuradas en las oficinas del ayuntamiento cholulteca.
Puertas clausuradas en las oficinas del ayuntamiento cholulteca. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Andrés Cóyotl, edil suplente de San Andrés Cholula, fue destituido ayer en sesión extraordinaria de Cabildo, por daños y perjuicios patrimoniales en contra de la administración, nepotismo, despidos injustificados, y nombramientos ilegales en el ayuntamiento.
En votación unánime, los ocho regidores de todos los partidos políticos, encabezados por el bloque del Partido Acción Nacional (PAN) que es mayoría, aprobaron la revocación del mandato del edil, quien asumió el cargo hace tres meses y medio.
La sesión inició cerca de las 10:30 horas con la participación de los regidores: Jesús Romero, Micaela Vera, Ruth Almeida. Gerardo Esteban Cuautle, Rodrigo Osorio Galeote, Jenny Tello, Leonardo Rodríguez Corral, Cristal Cóyotl y el síndico Balbino Solís.
Los integrantes del Cabildo iniciaron con la revocación de Francisco Mendoza Alvear, como titular de la Tesorería Municipal. Además de tomar la decisión de denunciar hechos ilícitos de quien dicen es el tío de la esposa del presidente ante el Ministerio Público, por manejar recursos públicos de San Andrés, a pesar de enfrentar un proceso penal en su contra del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.
En la sesión los regidores plantearon la destitución de Andrés Cóyotl y posteriormente fueron al Congreso del Estado para solicitar la aprobación del acta, para poder nombrar a un nuevo alcalde, porque el municipio se quedó indefinidamente sin edil.
Andrés Cóyotl es el tercer presidente municipal que tiene San Andrés Cholula en el periodo 2011-2014. El edil constitucional Miguel Ángel Huepa dejó el cargo al inicio de 2013, para participar como candidato a diputado local; en su lugar quedó el regidor de Gobernación, Jesús Romero Toxqui.
En agosto Huepa dejó definitivamente el cargo, para brincar al Congreso, tras recibir la constancia de diputado electo. Andrés Cóyotl, edil suplente, quedó al frente. El ayuntamiento de San Andrés va por su cuarto presidente municipal en menos de tres años.
Fuentes del ayuntamiento atribuyen el conflicto a una disputa por el poder entre políticos del PAN, que han gobernado 18 años de forma ininterrumpida el municipio de San Andrés Cholula.