Destinos turísticos deben contar con servicios públicos eficientes: Conagua

La estructura turística, es necesaria que los destinos se preocupen por contar con servicios públicos eficientes, incluyendo las obras de drenaje.

Puerto Vallarta

La columna vertebral de un destino turístico es ofrecer buenos servicios públicos, y particularmente los centros turísticos del nivel de Puerto Vallarta, que producen grandes recursos, deben contar con los mejores servicios para sus habitantes.

Así lo manifestó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Feldman, en la entrega de la tercera etapa de la rehabilitación del Colector Centro-Norte del municipio.

Resaltó que además de la estructura netamente turística, es menester que los destinos se preocupen por contar con servicios públicos eficientes, incluyendo las obras de drenaje.

“La administración del presidente Enrique Peña Nieto quiere que los destinos turísticos, además de recibir grandes derramas económicas, trabaje con la gente que vive aquí, por que la calidad de vida de los prestadores de servicio, tengan mejores servicios”.

Dijo que en la actual administración federal se deberá concluir la totalidad del Colector.

También resaltó que Jalisco es punta de lanza en el programa de Playas Limpias y hoy en día del programa Blue Flag.

El funcionario resaltó que en el presente año se han incrementado los recursos de la Conagua para el estado de Jalisco en 42 por ciento, recientemente se han puesto en marcha grandes obras, como la que hasta el momento es la planta de tratamiento más grande del país (en Zapopan) y otras más están en proceso. Con todo ello se beneficiará el entorno regional.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz coincidió en que la rehabilitación del Colector se trata de una obra trascendental para los vallartenses y turistas, al solucionar el deterioro de la red sanitaria y evitar el colapso de la columna vertebral del alcantarillado.

Dijo que Puerto Vallarta es prioridad para el Gobierno del Estado y para el Presidente de la República, “quien ha venido trabando y conociendo el desarrollo de ese importante puerto”.

El director del Seapal (organismo operador del agua del municipio), César Abarca Gutiérrez, informó que se invirtieron 73.4 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales para la tercera etapa de la rehabilitación del Colector Centro-Norte, única en su tipo por la calidad del material utilizado (hierro dúctil), que garantiza una vida útil de 100 años.

Agregó que en 2014 se invierten 115 millones de pesos para la etapa 4, en la zona Centro de la ciudad.

El colector tiene una longitud de 12.3 kilómetros y faltan 10.3 kilómetros por rehabilitar. “Se requiere de una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos”.

Resaltó que la red de alcantarillado sanitario es de tres mil kilómetros y aproximadamente la mitad está en condición crítica.