Destinaron sus recursos a atender contingencias

La Secretaría de Salud informa que la mayor parte fue usada para construcción mantenimiento y equipamiento de infraestructura.
Las dependencias estatales reiteran que ejercen los presupuestos con transparencia.
Las dependencias estatales reiteran que ejercen los presupuestos con transparencia. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) reporta haber gastado parte de su presupuesto de 122 millones 46 mil pesos, más los fondos a los que accedió a través de la Federación en atención a contingencias.

Entre las erogaciones está la compra de semilla certificada e insumos agrícolas, por 18 millones de pesos, así como la inversión (entre el gobierno federal y el estatal) de 42 millones más en el aseguramiento en caso de desastre de 366 mil hectáreas, 63% de la superficie agrícola estatal.

La dependencia notificó que se ejecutaron ocho proyectos para la producción de un millón 830 mil plantas de café, la adquisición de 292 despulpadoras motorizadas;  la instalación de 300 secadores solares y una construcción, sin precisar el monto. Con lo anterior, se conservó el sexto lugar a nivel nacional en producción de café.

Han destinado más de 284 millones de pesos en obras de rehabilitación y revestimiento de canales, perforación de pozos, entubamiento de líneas de conducción, suministro e instalación de compuertas, rehabilitación de pozos agrícolas, caminos de operación, obras de toma y pequeñas presas para los distritos de riego de Tula, Alfajayucan, Ajacuba, Tulancingo,  Metztitlan y  las 496 unidades de riego.

Con la construcción de pequeñas presas de mampostería y bordos se logró cosechar más de 232 mil metros cúbicos de agua de lluvia, en tierras temporales semide-sérticas en beneficio de más de 17 mil productores, 19 mil hectáreas en 30 municipios. Esta erogación incluye partidas federales y estatales de los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

Ejercieron 211 millones 300 mil pesos en el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria de la Sagarpa, para la atención de 720 localidades de 38 municipios en las regiones Serranas y Huasteca, incluidos los cinco considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde atendieron a casi 122 mil ciudadanos, principalmente indígenas.

Además, erogaron 84 millones de pesos para concretar mil 164 proyectos para la construcción y equipamiento de las unidades de producción de diversas especies.

Sector salud

Sin precisar el porcentaje de avance del gasto, la Secretaría de Salud informó que los principales rubros en los que ejerció su presupuesto de  3 mil 14 millones 586 mil pesos (el segundo más alto sólo por debajo de educación) fueron construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura.

En 11 meses, la dependencia destinó 26 millones 398 mil pesos en hospitales y centros de salud de Cuautepec; colonia Iturbide y San Marcos, en Tula; Nicolás Bravo, en Tulancingo; Santa Mónica, en Epazoyucan; El Saucillo, en Mineral de la Reforma; Melchor Ocampo, Tepeji, y Tezoquipa, Atitalaquia, entre otros.

Usó 18 millones para la ampliación del Hospital Básico Comunitario de Huehuetla y la ampliación de la Unidad de Urgencias Neonatales para Pacientes Foráneos en el Hospital de Pachuca. Con este monto también se realiza la primera etapa de la posada atención del nosocomio de Atlapexco.

Según datos de la SSH, se emplearon 10 millones 50 mil pesos en obras y 13 millones 300 mil en tecnologías para la Unidad Especializada para Detención y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en la cual, hasta el inicio de noviembre se han realizado 209 mil 284 exploraciones de glándulas mamarias.

Más cifras

Durante su comparecencia en el Congreso, el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que emplearon más de 10 millones de pesos en reconfigurar los espacios físicos del inmueble en donde operó el antiguo Hospital Infantil para habilitarlo como Hospital de Día y proporcionar atención especializada a pacientes en condiciones de vulnerabilidad.

Con un monto de 34.7 millones de pesos se concluyó la segunda etapa del Banco de Sangre en Pachuca, del que se iniciará su fase de terminación con una inversión de 32.6 millones de pesos.

“Con una inversión de 1.3 millones de pesos fueron beneficiados con adecuaciones el Centro Estatal Integral de las Adicciones y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual. Asimismo, los espacios administrativos en el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral; la UNEME-CAPA del Centro Nueva Vida de San Felipe Orizatlán, y se realizó el reforzamiento de la barda perimetral en la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas de Pachuca”, reveló.