Destinarán dinero de casas de enlace a pagar deudas

Los recursos que no fueron cobrados por algunos diputados serán reasignados.
Se decidió eliminar la partida a partir de febrero de este año.
Se decidió eliminar la partida a partir de febrero de este año. (Milenio Digital)

Guadalajara

Los recursos que algunos diputados locales no cobraron por concepto de “casas de enlace” podrían destinarse en su totalidad al pago de adeudos del ejercicio 2013. La bolsa se integraría por los quince meses que no cobraron los diputados Celia Fausto Lizaola y Miguel Castro Reynoso, de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

Además, también estarían disponibles los recursos correspondientes a cuatro meses que no cobró el diputado priista Joaquín Portilla Wolf, así como tres meses de los cinco legisladores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, Fabiola Loya Hernández, Verónica Delgadillo García, Salvador Zamora Zamora y Julio Nelson García.

El diputado Miguel Castro había propuesto que los recursos que él no cobró se destinaran al pago de indemnizaciones, ante el recorte de personal al que se comprometieron los actuales diputados. Sin embargo, su propuesta fue rechazada.

En entrevista, el legislador dijo que ya no está en sus manos decidir el destino de los recursos, pero que espera se utilicen en algo que sea de utilidad para los jaliscienses.

Los diputados cobraban para “casas de enlace” casi 93 mil pesos mensuales que se usaron prácticamente como un sobresueldo.

El ahora presidente de la Mesa Directiva, Héctor Pizano Ramos, propuso eliminar el reglamento que los obligaba a rendir cuentas de esos recursos, planteamiento que fue aprobado. Sin embargo, al día siguiente los legisladores priistas tuvieron que renunciar a cobrar esos recursos. A esa decisión se sumaron los diputados del Partido Acción Nacional y el diputado perredista Enrique Velásquez.

Finalmente, se decidió eliminar la partida a partir de febrero de este año.