Destinará Sagarpa 600 mdp en nueve programas agrícolas

El programa Pro-Agro proyecta destinar más de 200 millones de pesos que se sumarán a la operación de proyectos de ejecución directa

Tlaxcala

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció que para 2014, pretende invertir más de 600 millones de pesos, en nueve programas y 61 componentes a fin de apoyar a los productores del sector primario.

En este tenor, el titular de dicha dependencia, Jaime Garza Elizondo, comentó que en 2013, se destinaron 510 millones de pesos, en el estado,; pero en este año, la expectativa es alcanzar dicha cifra. Lo cierto, es que la federación ya tiene comprometidos 186.7 millones

Agregó que dentro del programa Pro-Agro -antes Procampo- la Sagarpa proyecta destinar más de 200 millones de pesos, los cuales se sumarán a la operación de los diferentes programas de ejecución directa y cuyas ventanillas ya se abrieron desde el 15 de enero.

Comentó que alrededor de 40 mil productores están en posibilidades de verse beneficiados, con los diferentes esquemas de incentivos que en su mayoría son costeados al 50 por ciento, por ellos y la otra parte por la dependencia.

Citó que a nivel nacional, la inversión programada, es por el orden de los 83 mil millones de pesos, de los cuales, 15 mil millones de pesos son en materia de concurrencia por los acuerdos estatales y federal.

El funcionario federal pronosticó que a mediados de marzo empezarán a liberarse los recursos del Pro Agro, a los productores tlaxcaltecas y con ello, prepararse para el ciclo agrícola de este año.

Argumentó que mientras en 2013, unos cuatro mil productores del sector primario se quedaron fuera de los apoyos por no cumplir con los requisitos, la perspectiva para este año es que sea una cifra similar, por ello, agregó que los campesinos deberán estar atentos.