Destinará Sagarpa 340 mdp de presupuesto al campo

El secretario de Desarrollo Rural dijo que Tamaulipas será una de las entidades más beneficiadas con programas que se efectuarán a lo largo del año.
cosecha, maíz, campo
(Archivo)

Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Rural estatal destinará para este año 2014 un presupuesto superior a los 340 millones de pesos, un 30 por ciento más al autorizado durante el 2013 al campo, además de recursos federales que ascenderán a unos 90 millones de pesos.

Carlos Solís Gómez secretario de Desarrollo Rural, señaló que la entidad será una de las más beneficiadas en los programas económicos que se ejercerán durante este año, además de que se cuenta con suficiente agua y humedad en todas las zonas.

Afirmó que actualmente, buscan mejorar los esquemas de comercialización y financiamiento, a fin de poder acceder a fondos que permitan mejorar las condiciones de los cultivos en Tamaulipas.

"El reto es trabajar sobre comercialización o apoyos, que vengan a compensar las bases del precio del maíz y del sorgo que desafortunadamente están en caída libre", subrayó.

"Es un asunto que no podemos controlar, los precios de los granos están sujetos a la oferta y la demanda, de acuerdo a cómo se comporta la bolsa de Chicago, que es el referente para los precios de comercialización", abundó.

Dijo que Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de sorgo, pero el reto es mejorar la comercialización, con el propósito de que los productores se vean beneficiados.

"Pretendemos que los productores puedan tener el apoyo necesario para cambiarse al cultivo de maíz amarillo, que es mejor pagado y es más fácil de comercializar, además, que podamos hacer la inducción a algodón, girasol y un tanto de soya, que serían los cultivos que se pudieran compenetrar en esta región", apuntó.

"Sagarpa ha promovido a nivel nacional, una serie de foros encaminados a cambiar las reglas de operación y definir en tres regiones al país, para agrupar entidades que manejan ciclos, condiciones y tipos de cultivos similares", detalló.