Destinará SEFOA 145 mdp en inversión para el campo: Bretón

Comprenden nueve líneas de acción en beneficio de los productores tlaxcaltecas.

Tlaxcala

El secretario de Fomento Agropecuario, Jonathan Bretón Galeazzi aseveró que dentro del capítulo 4000, que es de apoyo para la inversión de productores, se destinarán en el presente ciclo agrícola más de 145 millones de pesos.

En este sentido, aseveró que se tienen distribuido a través de nueve programas los beneficios para los productores de Tlaxcala, y subrayó que los mismos recursos económicos han sido entregados a los productores en diversas fechas.

No obstante, argumentó que el periodo de cosechas ha iniciado en Tlaxcala, donde se espera obtener una buena producción de granos básicos como es maíz, cebada, trigo, entre otros, aunque aseveró que el clima es impredecible.

Indicó que con respecto a la entrega de recursos del programa mejor conocido como Pro Agro, se espera que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lo entregue de forma oportuna.

Agregó que ha dialogado con autoridades de dicha dependencia en el estado, y "nos han reportado que en breve comenzarán a liberar los recursos que sin duda vendrán a fortalecer al campo tlaxcalteca.

Cabe señalar que la delegación de la Sagarpa estimó que durante este 2014, se invertirán en Tlaxcala, unos 600 millones de pesos, en nueve programas y 61 componentes para apoyar a los productores del sector primario.

La dependencia federal citó que en 2013, se gastaron 510 millones de pesos en el estado, pero la expectativa es alcanzar los 600 millones en este ejercicio fiscal en virtud de que en el programa de concurrencia estado- federación.

En el caso del Pro Agro Productivo -antes Procampo-, se tienen más 200 millones de pesos, los cuales se sumarán a la operación de los diferentes programas de ejecución directa de la Sagarpa.