Destinará IEEM 17 mdp para adquir nuevo lote de autos

El director de Administración, José Mondragón precisó que el número de unidades dependerá de las necesidades.
Comisiones del IEEM
(Especial)

Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), contempló dentro de su presupuesto una partida especial para "liquidar" a los consejeros que dejen el cargo en abril próximo y 17 millones de pesos para la compra de un nuevo lote de carros para el proceso de 2015.

El director de Administración, José Mondragón Pedrero, indicó que como se anunció desde octubre de 2013, los funcionarios que dejen el cargo tienen derecho a cobrar un retiro equivalente a 170 días de salario base y un seguro de separación de hasta 20 por ciento, como lo marca la legislación laboral.

Acotó que en este presupuesto está prevista una bolsa de recursos para este fin, porque además de los consejeros podrían salir varios asesores, aunque esto dependerá de la renovación que haga el Instituto Nacional Electoral.

Esta partida, acotó, permitirá cumplir en tiempo y forma con las obligaciones laborales. Los funcionarios perciben un salario bruto de entre 106 mil y 124 mil pesos, a lo cuales les descuentan entre 31 mil y 37 mil pesos por pago de impuesto y aportaciones.

El funcionario precisó que la compra de unidades dependerá mucho de las necesidades y decisiones que tome el siguiente consejo. Sin embargo, era necesario contemplar el rubro dentro del presupuesto de Egresos de este año.

En promedio esperan adquirir cerca de 120 unidades nuevas austeras, que permitan a los consejos municipales y distritales moverse durante el siguiente proceso. Estos vehículos sustituirán a cerca de 120 que enajenaron a inales del año pasado porque representaban un gasto para el instituto en temporada no electoral.

De acuerdo a las fechas del proceso y la instalación de los consejos las unidades se deberán comprar en octubre o noviembre de este año. Por ahora, aseveró, no resultan útiles porque habría que buscar donde guardarlas, pagar seguros y otras obligaciones que elevan los gastos.

Dentro del lote no se tiene contemplado cambiar las unidades de los consejeros electorales ni de las representaciones de los partidos políticos, a quienes a finales de 2012 les actualizaron los modelos; aunque esto también será decisión del Consejo electoral en su momento.

El monto estipulado para adquirir nuevos autos es de 17 millones. En su momento cotizarán los precios de los vehículos nuevos y buscarán los mejores precios, ya que van a comprar las unidades por lote.

Recordó que el año pasado obtuvieron poco más de 8 millones de pesos de la venta de aproximadamente 120 unidades. Solo se quedaron tres vehículos que no lograron vender por las condiciones en las que están, a pesar que abrieron la subasta.

"Los vehículos que se van a comprar serán para las necesidades del proceso electoral 2015, básicamente serían vehículos operativos.