Destinan mil 300 mdp contra inundaciones

El secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz informó que tan solo en Ecatepec construirán una red de cuatro colectores a 18 metros de profundidad que estarán interconectados con el Túnel ...
Las obras beneficiarán a un millón de personas, además de que evitarán interferir con la movilidad urbana.
Las obras beneficiarán a un millón de personas, además de que evitarán interferir con la movilidad urbana. (Cuartoscuro.com)

Ecatepec

El gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa Preventivo Contra Inundaciones, con una inversión de mil 300 millones de pesos, con lo que se construye infraestructura hidráulica, colectores, cárcamos, rehabilitación de plantas de bombeo, y mantenimiento a los sistemas de drenaje.

Como parte de estas acciones destinará 750 millones de pesos en la edificación de cuatro colectores en Ecatepec, para atenuar los efectos de las inundaciones y en beneficio de un millón de vecinos, informó el titular de la Secretaría de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García.

El funcionario expuso que los trabajos obedecen a que la red de drenaje de la zona de San Agustín, que cubre alrededor de 30 colonias con una población cercana al millón de personas, es ya inoperante y ha perdido su pendiente, provocando con ello problemas para un adecuado desalojo de líquido durante la temporada de lluvias.

Por ello, explicó, de manera conjunta las autoridades estatales y municipales construyen una red de colectores que estarán a una profundidad de 18 metros e interconectados al Túnel Emisor Oriente (TEO), lo que impedirá las anegaciones.

Con estas obras, dijo Ortiz García, podrán desalojar las aguas pluviales, y agregó que los colectores, que tendrán una extensión de tres kilómetros, sustituirán a los existentes en las colonias San Agustín, Plásticos, Emiliano Zapata y la avenida Suterm.

Recordó que uno de los puntos de Ecatepec que tradicionalmente se ha visto afectado en la temporada de lluvias, es el de la llamada V Zona, por encontrarse en lo que es el ex lago de Texcoco, mismo que está en una parte baja proclive a reblandecimientos.

El servidor público recordó que tan sólo en el año 2011, más de 10 mil familias resultaron damnificadas por las inundaciones, en tanto que en 2013 fueron 4 mil 500 las afectadas.

Afirmó que las obras de estos colectores se hacen en túneles subterráneos de entre 16 y 18 metros de profundidad para evitar interferir con la movilidad urbana y evitar que las anegaciones, de hasta más de un metro de alto en el interior de viviendas, se vuelvan a registrar.

El funcionario aseguró que el drenaje será mucho más eficiente, además de que trabajan de cerca con los vecinos para que eviten arrojar basura.

Asimismo, insistió en que en los trabajos de estos colectores emplean tecnología de punta, sistemas muy modernos que ya no funcionarán con plantas de bombeo, sino con la gravedad, además de que continúa de manera permanente la limpieza de cárcamos y drenaje.

"Esperamos concluir en el mes de julio", aseguró y afirmó que estos trabajos no sólo beneficiarán a un millón de habitantes en Ecatepec, sino también a vecinos de 15 municipios de la zona nororiente de la entidad.