Destinan 26 mil 901 mdp a infraestructura

Obra vial, salud y educación: Cabalán
José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura en comparecencia en el Congreso.
José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura en comparecencia en el Congreso. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En los últimos tres años, se ha ejecutado el programa más ambicioso en materia de obras viales, salud y educación en el estado de Puebla, con una inversión de 26 mil 901 millones de pesos, destacó José Cabalán Macari Álvaro, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI).
Al comparecer ante diputados del Congreso local, resaltó que sólo en 2013 se destinaron 2 mil 965 millones de pesos en la construcción, modernización y rehabilitación de vialidades urbanas, carreteras e infraestructura para el transporte.
Destacó la construcción del distribuidor vial Ignacio Zaragoza, el paso inferior del Bulevar 5 de Mayo, el distribuidor Carlos Camacho Espíritu y el de la autopista México- Puebla.
El año pasado se destinó mil 057 millones de pesos en vialidades urbanas; mientras que para la rehabilitación del periférico ecológico se invirtió un monto de 63 mdp en trabajos de iluminación tipo led, bacheo, renivelación de la carpeta asfáltica y reposición de señalética.
En tres años se invirtieron mil 403 millones de pesos en obras relacionadas con transporte, destacó el titular de la SI, al subrayar la implementación de la primera línea del servicio RUTA que realiza 25.3 millones de viajes al año.
Macari Álvaro destacó que en tres años se dignificó el 75 por ciento de la infraestructura de salud en el estado, lo que representó una inversión de 4 mil 689 millones de pesos.
En materia de obra educativa, resaltó una inversión de 3 mil millones de pesos en más de dos mil acciones a lo largo de tres años.
En 2013 se aplicaron mil 015 millones de pesos en la construcción de espacios educativos, se edificaron cuatro centros de desarrollo infantil; se realizaron más de 300 obras para educación básica, modernización de centros escolares y la construcción de nueve universidades en el estado.