Destinan 700 mdp a pueblos indígenas

Se llevarán a cabo obras diversas, sobre todo para la introducción de infraestructura básica como electrificación, drenaje, agua potable, caminos, entre otras variables.
Indígenas otomies del Estado de México
(Milenio)

Toluca

El titular del Consejo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), Rafael Díaz Bermúdez, aseguró que este año en el sector se implementarán recursos sin precedentes, con una bolsa conjunta entre los tres niveles de gobierno de más de 700 millones de pesos.

Explicó que a partir de estos recursos se llevarán a cabo obras diversas, sobre todo para la introducción de infraestructura básica como electrificación, drenaje, agua potable, caminos, entre otras variables.

Asimismo, anunció que por instrucciones del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, este año el programa de Apadrina un Niño Indígena, que hace que servidores públicos o del sector privado auspicien aspectos de educación o alimentación de los menores, crezca en al menos mil menores, con lo que se llegaría a un total de ocho mil.

Subrayó que este año se operarán los fondos públicos con la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipales, con lo que se esperan mejores resultados para el beneficio de la población indígena de la entidad.

Asimismo, comentó que además se cuenta con una bolsa de 2.5 millones de pesos sólo para la implementación de programas culturales, para la preservación de las lenguas y tradiciones.

Se destinará de forma adicional un fondo de tres millones de pesos para obras de infraestructura diversa, lo cual es independiente del programa que se coordina con las autoridades federales.