Destinan 208 mdp para crear plantas tratadoras

El año pasado fueron recuperadas y puestas en operación nueve plantas abandonadas
Conagua rehabilitará 17.
Conagua rehabilitará 17. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Este año se destinarán 208 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de plantas tratadoras de agua, informó el delegado de Conagua, Germán Sierra Sánchez, quien dijo que también plantea la comisión rehabilitar 17 plantas tratadoras, la mayoría ubicadas en la cuenca del Atoyac.

Los recursos que se invertirán este año representan casi el doble de la inversión aplicada en 2013, año en el que se atendieron y pusieron en marcha nueve plantas tratadoras.

Conagua aportará más del 60 por ciento de los recursos para la atención de las plantas tratadoras; mientras que el gobierno del estado la parte restante.
Sierra Sánchez destacó para este año se rehabilitarán plantas que se ubican en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, entre otros municipios.

"El año anterior fueron recuperadas y puestas en operación un total de nueve plantas que estaban abandonadas, una vez que el gobierno del estado canceló la concesión otorgada a la empresa Degremont y con ello recuperó el manejo de las mismas", destacó Sierra Sánchez.

Después de que el pasado miércoles el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el director de Conagua, David Korenfeld Federman, inauguraron la planta de tratamiento del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Sierra Sánchez comentó que tanto la federación como el gobierno del estado están trabajando para reactivar de manera paulatina las plantas, invirtiéndoles recursos federales y estatales.

Comentó que en caso de que el gobierno del estado de Puebla decida que una empresa privada se encargue de algunas de las plantas tratadoras, la firma que se contrate deberá de cumplir con la instalación, operación, mantenimiento y reparación.

"Si llegan empresas a operarlas nuevamente, deben atender las plantas por lo menos un año y no dejarlas sin mantenimiento sino que tiene que brindar atención", comentó.

El delegado de Conagua explicó que se realizó una inversión de 51 millones de pesos para atender nueve plantas tratadoras, de ellas, siete se encuentran en el río Atoyac.

"Están en marcha forma parte de los trabajos de tratamiento de aguas de la cuenca de río Atoyac", apuntó.