Destinan 10 mdp para atender a niños trabajadores

La directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno dijo que con el programa METRUM buscan ofrecer alternativas de desarrollo a los menores
Han otorgado más de mil becas, garantizando su acceso a la educación.
Han otorgado más de mil becas, garantizando su acceso a la educación. (Especial)

Toluca

Con el objetivo de ofrecer mejores alternativas de desarrollo, proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como combatir el trabajo infantil, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) destina cerca de 10 millones de pesos para el programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), dijo Carolina Alanís Moreno, directora general del organismo.

De manera coordinada laboran tanto con la Secretaría del Trabajo, los sistemas municipales y DIF nacional, ofreciendo estímulos económicos, identificando las regiones de acción prioritarias; así como en la búsqueda de fondos que permitan reintegrar al menor en un ámbito familiar y escolar.

A través del programa han otorgado más de mil becas académicas, garantizando su acceso a la educación y el abandono de las calles.

"Este programa nos permite que los niños verdaderamente puedan salir de las calles y que les demos la oportunidad de continuar con su preparación, esto representa que aun teniendo condiciones difíciles económicas tengan como condicionante que continúen con su preparación", destacó.

TE RECOMENDAMOS: Previene DIFEM embarazos con bebés virtuales

De manera permanente dichas dependencias realizan un trabajo social que abarca no solo la aportación económica, también evalúan integralmente la situación que viven las familias, lo que permite acercar distintos servicios, desde atención médica, alimenticia y psicológica.

Explicó que a través de acciones coordinadas con los distintos ayuntamientos crean grupos interdisciplinarios que brinden servicios educativos, de salud y alimentación a estos menores y sus familias, con el objetivo de ofrecer distintas alternativas para que no trunquen su preparación académica.

Refirió que las zonas con mayores índices de trabajo infantil o pequeños en riesgo o en situación de calle son los municipios metropolitanos, entre ellos los colindantes con la Ciudad de México.

Para garantizar una mejor atención a este sector, dijo, se creó el Sistema Estatal de Protección de los Derechos de los Niños, que contempla la participación de todas las dependencias estatales, además tienen activo en el ámbito municipal, fortalece el quehacer de las procuradurías de protección de las garantías de los niños, niñas y adolescentes, que es la "atención holística e integral de todos los menores".

KVS