Destinan 200 mdp al año a turismo cultural

El recurso se emplea en la reconstrucción de templos e  iglesias que forman parte de la Ruta de los Conventos Agustinos.
Se está trabajando en pro de la cultura y las artes.
Se está trabajando en pro de la cultura y las artes. (Archivo)

Pachuca

La Secretaría de Turismo y Cultura en Hidalgo destina anualmente un presupuesto de entre 150 a 200 millones de pesos al turismo cultural, informó el titular de la dependencia Juan Renato Olivares Chávez, quien destacó que durante los dos últimos años dicho sector ha atraído a la entidad a más de 46 mil visitantes.

El recurso, dijo, se emplea en la reconstrucción de templos e  iglesias que forman parte de la Ruta de los Conventos Agustinos. Además son útiles para sustentar las becas otorgadas a los artistas por medio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Fondo de Estímulos a la Creación Artística y el Fondo de Nacional para la Cultura y las Artes. 

Los proyectos culturales sobre rehabilitación son la bóveda de los conventos de Atotonilco el Grande y Alfajayucan así como la mejora de las Casas de Cultura de Emiliano Zapata.

Olivares Chávez manifestó que en Hidalgo ya sea la danza, la escultura, música, artes plásticas tienen una gran tradición, lo que enriquece las propuestas culturales que se ofertan.

Comentó que la trayectoria del escritor Enrique Rivas Paniagua y del compositor Nicandro Castillo han sido motivo para que el turista visite el estado, además de que las muestras internacionales en el Cuartel del Arte, impulsadas por el Sistema DIF estatal son las han hecho repuntar al turismo cultural en Hidalgo.

Dichos eventos han atraído a visitantes de los estados de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y del Distrito Federal, quienes han atestiguado que en la ciudad de Pachuca se está trabajando en pro de la cultura y las artes.

 “Estas acciones están contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo, en donde se da prioridad a la inversión de recursos públicos para impulsar la cultura y el arte”, sostuvo el responsable de la Sectur Hidalgo.

En la ciudad capital, agregó el funcionario, el complejo de San Francisco es uno de los sitios más emblemáticos para el turismo cultural, pues en él se encuentran no solo exposiciones de arte de gran envergadura sino el Museo del INHA, Teatro San Francisco, Centro Estatal de las Artes y la Fototeca Nacional, una de las más importantes en el país con acervos fotográficos de principios del siglo XX, colecciones de la época de la Revolución Mexicana.

Claves

Para saber

- La Secretaría de Turismo prevé que antes de concluirse la actual administración estatal, el ramo cultural se posicione.

- Por el momento es la ciudad de Pachuca la cuna de los eventos culturales,  acciones que se esperan se reproduzcan a los largo y ancho del estado para coadyuvar a que el producto Hidalgo sea demandado internacionalmente.

- “El turismo cultural vende, Hidalgo está iniciando con esta práctica, pero tiene una estrategia bien establecida que en breve comenzará a atraer recursos económicos importantes”, dijo el secretario de Turismo.