Destinan 400 mdp del Fonden para reparar carreteras

Algunas arterias fueron atendidas casi de forma inmediata, contabilizándose alrededor de 150 caminos afectados y puentes por “Ingrid”.
La arteria terminó de colapsarse con las lluvias históricas de septiembre en un tramo de 300 metros.
La arteria terminó de colapsarse con las lluvias históricas de septiembre en un tramo de 300 metros. (Imelda Torres)

Cd. Valles

Quinientas 76 obras carreteras... se puede leer en un espectacular en el eje Xolol–Tamuín, que forma parte de los anuncios colocados antes y después del 4to. Informe Ciudadano del Gobernador Fernando Toranzo Fernández en octubre pasado.

La calidad de los materiales, las condiciones de terreno o el paso de vehículos pesados, pero más recientemente, las lluvias registradas con intensidad desde el 16 de septiembre, dejaron la mayoría de las arterias dañadas en la entidad y especialmente en la Zona Huasteca. Para Ángel Hernández Cruz, dirigente del STIAT en la región, si hubiera un concurso para ver qué carretera se encuentra más dañada, el premio se lo daría al eje Xolol–Tamuín, pero pelearía el sitio con la Puerto Tanzozob–Tanzozob, en el municipio de Aquismón.

La arteria “tronó” con las lluvias históricas de septiembre en un tramo de 300 metros incluso cuando ni siquiera había sido inaugurada.

Fueron declarados 19 de los 20 municipios huastecos como zona de desastre por las lluvias de “Ingrid” y el gobierno federal anunció que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí se aplicarán recursos calculados entre 350 y 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la rehabilitación de vías de comunicación y carreteras alimentadoras, de acuerdo a lo expresado por Héctor Arvizu, Director General de Carreteras en esa dependencia.

Algunas arterias fueron atendidas casi de forma inmediata, contabilizándose alrededor de 150 caminos afectados y puentes.    

MIL 600 MDP PARA EL 2014

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, en San Luis Potosí en el 2014 serán ejercidos al menos mil 600 millones de pesos para construcción, modernización y conservación de carreteras alimentadoras e infraestructura, cuyo monto representa un aumento del 8 por ciento en comparación con este año.

Para carreteras federales se irá la mayoría, mil 100 millones de pesos, mientras que para arterias alimentadoras, 373 millones y 100 millones de pesos adicionales para caminos y conservación, informó el titular de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo Purata Espinosa.

Esto significa que se estarán desarrollando alrededor de 80 carreteras alimentadoras en todo el territorio potosino, como lo manifestó el Secretario Técnico del Gabinete Estatal José Guadalupe Torres Armenta.