Destinan 7 mdp para Atequiza en diciembre

Un rezago de 20 años es lo que tiene la Normal de acuerdo a lo detectado por la dependencia.
 Mejorar las condiciones de los alumnos es parte de los objetivos que se plantea la SEJ.
Mejorar las condiciones de los alumnos es parte de los objetivos que se plantea la SEJ. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Las condiciones en las que se forman profesores en la Escuela Normal Rural de Atequiza (ENRA) es un tema que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) comenzará a atender en lo que queda de este año con la asignación de siete millones para invertir en infraestructura y equipamiento.

Así lo explicó el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón, quien mencionó que es en particular la ENRA un caso que debe ser atendido a la brevedad.

MILENIO JALISCO dio a conocer este lunes que los estudiantes de esta normal se quejan de las malas condiciones en las que se encuentra el plantel desde hace varios años.

“Sabemos que donde tenemos un mayor problema es la cuestión de infraestructura y en la cuestión de equipamiento en la Normal de Atequiza” y agregó que la solución que tienen programada iniciará este mismo año: “Estaremos generando compromisos muy concretos para sacar adelante esta escuela”, agregó.

Francisco Ayón recibió un reporte sobre las condiciones que guarda la ENRA tras una inspección llevada a cabo por personal de la SEJ, entre ellos el Director de Educación Normal en Jalisco, Víctor Manuel Espino, y de esta manera pudo constatar las condiciones de la escuela.

“La verdad es que la escuela sufre de un abandono en los últimos 20 años, desde que llegamos al gobierno ya veíamos una situación de foco rojo”, agregó Ayón López.

Los recursos que la escuela recibe de manera regular son destinados a temas referentes a la alimentación, dotación de insumos y algunas participaciones de programas federales, por lo que la inversión que menciona el titular de la SEJ, es una participación que no tiene precedente en dos décadas y se enfocará únicamente a la atención de la infraestructura y las condiciones del alumnado.

“Se destinaba dinero para cuestiones de manejo diario a la escuela, pero no una inversión en infraestructura y en esta parte estaremos generando un programa multianual de inversión de siete millones en 2014 y cuatro millones por año de aquí a 2018”, declaró el funcionario.

En cuanto a las actividades propias de la ENRA, el secretario informó que se mantiene el paro académico aunque se encuentran en el diálogo abierto y buscan la manera en que se retomen las actividades habituales.

Uno de los temas pendientes que se mantienen por resolver en la ENRA, es la situación de la residencia de los alumnos, pues ésta es exclusiva a los estudiantes de sexo masculino y todas aquellas mujeres que desean formarse en la Normal Miguel Hidalgo deben hacer traslados diarios desde sus comunidades, o si éstas se encuentran alejadas, deben buscar casas en renta, compartir recámaras con otras alumnas, gasto que oscila desde los mil hasta los mil 500 pesos mensuales.