Destinan 22 mdp para cultivos afectados por “Patricia” en Jalisco

Se repartirá el recurso entre mil 770 agricultores, SCT invertirá 30 mdp para empleo temporal

Guadalajara

Un monto por 22 millones de pesos por concepto del seguro catastrófico agrícola se repartirá a partir del próximo viernes entre mil 770 productores que perdieron sus cultivos a causa del impacto del huracán "Patricia", el pasado viernes en tierras de Jalisco. 

El secretario general de gobierno Roberto López Lara informó la noche del lunes una afectación en 14 mil 566 hectáreas, sin embargo, el recurso contempla el apoyo sólo para 10 mil 684 hectáreas. El resto continuará en valuación.

"Si hay daños adicionales se tendrá una evaluación de manera permanente tanto con el gobierno del estado como por parte de la Sagarpa y obviamente evaluar el grado de afectación", comentó Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de alimentación y competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Algunos de los municipios que se integran en el recurso del seguro catastrófico están Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Autlán, Villa Purificación, Puerto Vallarta, El Tuito, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende.

Por otra parte, se continuará haciendo la valoración de daños en el sector ganadero del cual se anunció que se cuenta con el recurso necesario para cubrir los daños totales. También se realizará el conteo de afectaciones en la actividad pesquera. 

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza dio a conocer la inversión de 30 millones de pesos para el programa de empleo temporal en Jalisco que equivale a  187 mil jornales. 

"La población de Jalisco se apoye en esto, en un momento dado para realizar trabajos que apoyen la emergencia, que apoyen la limpieza de caminos rurales, que apoyen algunas otras cuestiones y seguramente un apoyo para la economía para las familias", dijo el funcionario federal. 

En su área se reportan carreteras y autopistas funcionando. En la carretera 200 continúan labores de limpieza. También operan con normalidad los aeropuertos, el puerto de Vallarta y las centrales camioneras. 

Además se anunció que se aumentó un municipio más a la lista de las municipalidades que se solicitó fueran declaradas con emergencia debido a las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico. 

En los 15 municipios fueron afectadas 25 mil personas y estos son: Zapotlán el Grande, San Sebastián del Oeste, Casimiro Castillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, Villa Purificación, Ameca, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres, Quitupan, Atemajac de Brizuela, Tapalapa, Tamazula de Gordiano y Tecolotlán, siendo afectada una población total de 25 mil personas. Continúa la evaluación y se podrían incluir hasta otros diez municipios.