Destinarán 20 mdp para el combate al dengue

El secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, informó que para este año destinarán alrededor de 20 millones de pesos de aportación federal, para combatir el mosco del dengue.

Guanajuato, Gto.

El secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, informó que para este año destinarán alrededor de 20 millones de pesos de aportación federal, para combatir el mosco del dengue en la próxima temporada de lluvias, a través de la campaña de nebulización.

El funcionario indicó que las acciones que ha desplegado la dependencia, han ayudado a disminuir de manera importante los casos de este padecimiento y el año pasado solo se registraron 63 casos, 51 de ellos en el municipio de León y los 12 restantes en el municipio de Valle de Santiago, de alrededor de 200 casos que se presentaron en años anteriores.

"Nosotros tenemos un aporte federal que fluctúa entre los 18 a 20 millones de pesos para nebulizaciones; tenemos la implementación de la nebulización intra-domiciliaria; tenemos la identificación de los vectores y un incremento de la plantilla laboral con 225-250 compañeros más que nos darán la pauta de estar verificando los trabajos", detalló el funcionario.

El secretario comentó que para que la campaña sea efectiva en muchos casos, se tiene que aplicar la nebulización al interior de los hogares de los guanajuatenses y solicitó a la población que le permita la entrada al personal de la Secretaría, quienes deberán estar plenamente identificados, para que haga su trabajo.

Ortiz Aldana, dijo que el padecimiento se puede dividir en tres características: Los casos sospechosos que presentan malestar general, fiebre, dolor de garganta, estornudos, entre otros; los casos confirmados, con los síntomas anteriores más crecimiento del hígado y del vaso, "pero lo más impactante es el dengue hemorrágico, porque todas las pruebas de coagulación se alteran e incrementa de manera importante el rango de mortalidad".

El secretario mencionó que generalmente los casos de dengue hemorrágico se presentan en zonas costeras, la altitud y el clima, pero independientemente de ello el personal de la Secretaría se está capacitando, para poder dar respuesta a estos casos.