Destina UAEM 20 cuatrimotos para tareas de seguridad

El rector anunció que en total habrá 40 unidades; hoy inicia la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia en el Centro Universitario Ecatepec
Olvera García entregó los primeros vehículos.
Olvera García entregó los primeros vehículos. (Iván Carmona)

Toluca

Con la finalidad de reforzar la seguridad en los espacios universitarios, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, entregó 20 de 40 cuatrimotos que servirán para efectuar rondines. Anunció que este lunes iniciará la instalación de las cámaras de videovigilancia y botones de emergencia en el Centro Universitario UAEM Ecatepec.

Agradeció el apoyo del gobierno del Estado de México para la adquisición de los vehículos con una inversión cercana a los 10 millones de pesos; "gestionamos el apoyo y la entrega de este primer lote que es sin duda, muestra de su sensibilidad y solidaridad con los universitarios".

Dijo que las acciones de este tipo responden al compromiso que asumió como aspirante a la Rectoría para fortalecer las medidas de seguridad institucional y manifestó que este también es un objetivo que se contempla en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Las 40 cuatrimotos serán un factor disuasivo y preventivo, pero también de reacción en las labores de seguridad de la institución; serán usadas por personal universitario -debidamente capacitado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana- que cuenta con equipo de radiocomunicación y realizará rondines dentro de las instalaciones, pero también en el perímetro de los espacios de la UAEM, en estrecha comunicación con los cuerpos policiacos municipales y estatales, con el propósito de que alumnos, profesores, investigadores y trabajadores se sientan más seguros.

Las unidades del primer lote serán distribuidas de la siguiente manera: cinco en Ciudad Universitaria, tres en el Centro Universitario UAEM Ecatepec, tres en el Centro Universitario Valle de Chalco, tres en el Centro Universitario Chimalhuacán y tres en la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl; el resto, en los espacios universitarios del Campus "Colón" de la ciudad de Toluca.

En 20 días se entregarán las unidades del segundo lote, que complementarían las 40 cuatrimotos previstas, vehículos conocidos como "Aguijones" y que serán distribuidos en otros espacios universitarios.

Como parte de una primera etapa, se colocaran videocámaras y botones de emergencia en los campus universitarios ubicados en los municipios de Chimalhuacán, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

REPROCHES ESTUDIANTILES

Por otro lado, tras el homicidio de un estudiante en el Centro Universitario de Ecatepec, estudiantes pidieron al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, seguridad dentro y fuera de los espacios universitarios, donde son continuos los asaltos.

A través de la "twitcam" donde hace contacto cada semana con los universitarios, estudiantes de los centros de Ecatepec y Valle de Chalco pidieron que el reforzamiento de medidas sea para todos los espacios de la universidad y no solo se centre en el interior sino también en las inmediaciones.

Uno de los jóvenes conectados señaló que la seguridad debe ser para todos y no solo el rector debe tener "escolta"; otro dijo que desde antes, los han asaltado adentro, por lo cual requieren mecanismos de seguridad y otro más de Valle de Chalco puntualizó "sufrimos de inseguridad".

Olvera García destacó que esta es la primera vez que ocurre un hecho tan lamentable como fue el asesinato de un estudiante en las instalaciones del Centro de Ecatepec, pero aseguró que harán todo lo posible para que no se vuelva a presentar ni un solo hecho al interior de la universidad y sean estos espacios realmente seguros.