Destina Rivera 44 mdp en asesorías durante 2013

De acuerdo a los documentos difundidos en el portal de transparencia del ayuntamiento, el gasto creció 359.1% entre el 2011, su primer año de gestión y el 2013, el último
Tercer informe de gobierno del alcalde Eduardo Rivera.
Tercer informe de gobierno del alcalde Eduardo Rivera. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez desembolsó en su último año de gestión 44 millones 898 mil 310 pesos en despachos externos por contratos de asesorías con el ayuntamiento de Puebla.
De ese monto, la mayor partida fue para pagar la asesoría para la elaboración de libros blancos (para la entrega-recepción), por una cantidad de 18 millones 20 mil 600 pesos. El servicio fue contratado con el proveedor Galaz, Yamazaqui Ruiz Urquiza SC.
En el 2013, la administración del edil Eduardo Rivera pagó un promedio de 123 mil pesos diarios en asesorías o el equivalente a 5 mil 125 pesos cada hora por ese concepto.
De acuerdo a los documentos difundidos en el portal de transparencia del ayuntamiento, el gasto en asesorías creció 359.1 por ciento entre el 2011 (su primer año de gestión) al 2013 (el último de su administración).
En el 2011 ejerció 9 millones 776 mil 756.8 pesos en asesorías, en el 2012 la cantidad por el mismo concepto fue de 13 millones 743 mil 142.74 pesos y en el 2013 un total de 44 millones 898 mil 310 pesos.
En enero de 2014, el ayuntamiento capitalino reportó todavía un gastó por asesorías por una cantidad de 707 mil 865.1 pesos.
El desembolso reportado por concepto de “asesorías, estudios, investigaciones y proyectos” superó partidas presupuestales de varias dependencias. Como la Sindicatura que ejerció 38 millones, presidencia municipal 25.9 millones, Contraloría 27.5 millones, Instituto de la Juventud 11.2 millones.
Así como de la Coordinación General de Transparencia que captó 4.6 millones, el Instituto Municipal de Arte y Cultura 23.5 millones, el Instituto Municipal de Planeación 24.9 millones, el Instituto Municipal del Deporte 19.3 millones, el Industrial de Abasto de Puebla 10 millones.
El desembolso a despachos externos casi alcanzó el monto presupuestal ejercido en el 2013 por la Secretaría de Desarrollo Social, que recibió 48.6 millones para “generar acciones de combate a la pobreza en zonas de atención prioritaria a través del Programa Hábitat y Construyamos Juntos”.
El gasto en asesorías fue casi similar a lo destinado a “impulsar la participación ciudadana para la atención de necesidades comunitarias a través de la instalación de comités ciudadanos, asambleas vecinales, contralorías sociales en materia de desarrollo social”.
La cantidad reportada en pago de asesorías, entre el periodo del 15 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2014 fue de 69 millones 126 mil 74.64 pesos.

Elaboración de libros blancos, con un costo de 18 millones de pesos

La mayor partida en el último año de gestión fue por concepto de asesoría integral para la elaboración de libros blancos del gobierno municipal, por un monto de 18 millones 20 mil 600 pesos.
El proveedor requerido fue Galaz, Yamazaqui Ruiz Urquiza SC, a la que otorgó cinco contratos mensuales (de agosto a diciembre) cada uno por 3 millones 604 mil 120 pesos. El despacho asesoró en ese periodo a la Contraloría Municipal.
En el tercer año de administración de Eduardo Rivera predominaron las asesorías para la Sindicatura Mensual, hasta con 10 despachos contratados mensualmente. Los más beneficiados fueron: Vicente Alfonso Suárez Ravelo que cobró hasta 696 mil pesos mensuales, Gerardo Montero Solana con costos de 530 mil pesos por mes, Jorge Alberto Monroy Sánchez hasta por 722 mil 264.04 pesos cada mes.
Así como Virus Consultores 25 mil 520, José Castro Rosas por 36 mil 113.22 pesos mensuales, Milton París Aguirre León 383 mil 17.88 pesos, Rafael Gutiérrez Ruiz por 2,932.83, Lucía Soto Toxqui 268 mil 999.98 pesos, José Leodegario Brambila y Hernández por 140 mil 75.48 pesos.
Las asesorías requeridas por la Sindicatura fue por los conceptos de: asesoría jurídica de asuntos de prioridad y urgen para el gobierno municipal; supervisión, apoyo y seguimiento de los expedientes urgentes, relacionados con los asuntos de: afectaciones y expropiaciones administrativas de amparos y fiscales”.

En 2012, registran seis contratos para corregir el primer informe

En el segundo año de administración varias fueron las compañías beneficiadas por gastos de asesoría. Una de ellas fue Vicente Alfonso Suárez Ravelo, que recibió 11 contratos en el 2012, que oscilaron entre 139 mil 200 y 765 mil 600 pesos, cada uno.
Otra es Hidrobave SA de CV, la cual recibió 11 contratos mensuales (para los meses de febrero a diciembre) cada uno por 44 mil 196 pesos.
El trabajo que hizo en 11 meses ese despacho fue el de “servicios de estudio de riesgo de impacto ambiental para la construcción de antirrábico estancia fauna doméstica para el antirrábico municipal. El ayuntamiento capitalino le pagó un total de 486 mil 156 por el trabajo de todo un año.
Uno más fue el despacho denominado Compañía JDC SA de CV con 11 contratos mensuales por el mismo concepto de todo el ejercicio fiscal de 2013, “riesgo de impacto ambiental para la construcción del horno crematorio para el panteón municipal”, cada uno por 22 mil 736.
Destaca el caso del despacho El Errante Editor SA de CV, a la que otorgó 7 contratos para la corrección del primer informe de labores, cuando este ya se había realizado en el mes de febrero de ese año
Los contratos fueron por los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y  diciembre, cada uno por 72 mil 210 pesos. En total, ese proveedor recibió de la administración del edil Eduardo Rivera Pérez una cantidad por 505 mil 470 pesos por concepto de “corrección editorial y edición del 1er informe del gobierno municipal 2011-2014”.
Las principales proveedoras fueron en ese año: Miguel Marcelino Álvarez Lozano, Hidrobave SA de CV, Compañía JDC, Vicente Alfonso Suárez Ravelo, Gerardo Montero Solana, Melva Carolina Gil Reyes, Esmeralda Aurelia Pérez Sánchez, Augusto Bonilla Cruz y Leobardo Rodríguez Juárez.
Otros conceptos de los contratos fueron: Talleres de planeación estratégica para las subdirecciones, servicios de estudio de riesgo de impacto ambiental para la construcción de antirrábico, asesorías jurídicas de asuntos de prioridad y urgencia para el gobierno municipal, asesoría en software contable, asesoría administrativa.

Servicios de auditoría y consultoría personal, entre los contratos de 2011

En el primer año de su gestión, los contratos por asesorías fueron por los siguientes asuntos: Asesoría y consultoría para el proceso de entrega-recepción, servicios de auditoría, pago por asesoría de personal subadministrativa en política y administración pública, auditoría interna gubernamental.
Así como consultoría correspondiente a la certificación del municipio como promotor de salud, asesoría jurídica para asuntos de prioridad y urgencia del gobierno municipal, asesoría para el diseño, desarrollo y redacción del primer informe de labores (este costó 371,200 y lo hizo el despacho Multiservicios Integrales y Tecnologías SA de CV).
Además de servicios de dictaminación de árboles insanos, y varios contratos de asesoría para ‘organización de eventos’ realizados por el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.
El convenio más costoso por asesoría en el 2011 fue por un millón 44 mil pesos con la empresa Hispanic Marketing SC, que se encargó de investigar, sistematizar, analizar y evaluar la información resultante del diagnóstico, las consultas ciudadanas y los talleres con dependencias.
En total fueron 28 contratos por asesorías en el primer año de administración. La lista quedó distribuida en Maldonado y Santillana y CIA SC, José Luis Meléndez Rodríguez, Aguilar Solís Profesionales en Servicios de Auditoría y Contabilidad SC, Grupo Desarrollo Humano GDH SA, Vicente Alfonso Suárez Ravelo, Centro de Integración y Formación Humana, Corporativo NEPK SA de CV, Grupo Interprise SA de CV, María de la Luz Lima Malvido, Luis Francisco Rodríguez Lima.
Así como Gerardo Montero Solana, Gabriel Andrés Campoli, Miguel Marcelino Álvarez Lozano, Hispanic Marketing SC, Multiservicios Integrales y Tecnología SA de CV, Víctor Hugo Medrano Parra, International City Management Association de México AC, Etchegaray y Asociados SC, Eunice Cuautle Hernández, Enrique de Jesús Proal Mantilla, Sierra de Juárez SA de CV y Grupo Naggar Proyectos Urbanos SA de CV.