Destacan logros en área económica

Reportan récords en generación de empleos, Inversión Extranjera Directa, exportaciones y en captación de turistas y apoyos al campo en la administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Muchas de las nuevas empresas que llegaron el año pasado a Jalisco se instalaron en el parque industrial de Lagos de Moreno.
Muchas de las nuevas empresas que llegaron el año pasado a Jalisco se instalaron en el parque industrial de Lagos de Moreno. (Cortesía )

Guadalajara

Al llegar a su Tercer Informe de Gobierno, Jorge Aristóteles Sandoval puede presumir sus logros en materia económica, los cuales se consolidaron principalmente el año pasado.

En el 2015 se impusieron récords en materia de generación de empleos, Inversión Extranjera Directa y exportaciones.

En la parte turística se registró un récord en captación de turistas, derrama económica y ocupación hotelera.

En materia del campo destacaron los apoyos a la comercialización de granos; mientras que en la parte de innovación, Jalisco logró consolidarse como uno de los principales estados en el registro de patentes.

Asombran empleo e inversión

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el 2015 Jalisco se mostró como una de las economías más sólidas a nivel nacional.

Según el balance de la dependencia, el estado se mantuvo como el principal facilitador para que los emprendedores y empresarios encontraran las mejores condiciones para su desarrollo y consolidación.

El titular de la Sedeco, José Palacios, destacó la generación anual de empleos al alcanzar 71 mil 915 nuevos empleos, cifra que posicionó a Jalisco como la segunda entidad con mayor generación de empleo en el país.

En materia de comercio exterior, los últimos datos de la Sedeco indican que las exportaciones de la entidad, en el periodo de enero a octubre de 2015, alcanzaron los 37 mil 122 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 3.24 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

La Inversión Extranjera Directa (IED) también arrojó buenos resultados.

En los primeros nueve meses de 2015, dicho indicador se ubicó en mil 907.8 millones de dólares, lo que superó en 82 por ciento la meta anual de mil 050 millones de dólares. Para este año la meta de captación de capitales foráneos es de mil 100 millones de dólares.

Otro de los programas que reportaron cifras positivas fue BienInvierto, que impulsó la inversión privada, conservación y creación de empleos formales de calidad en los parques y naves industriales propiedad del Gobierno del Estado.

De acuerdo con los datos del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) se aprobaron un total de 27 proyectos que representarán inversión de mil 087 millones de pesos y una generación de dos mil 52 empleos.

En materia de emprendimiento, durante 2015 el Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem) continuó con su apoyo para fortalecer e incrementar el ecosistema emprendedor de Jalisco. Con capacitaciones, eventos y asesorías, el Ijaldem apoyó a 24 mil 042 emprendedores.

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) informó que el número de créditos otorgados a emprendedores superó la meta, al presentar 92 por ciento más de lo previsto. Mientras que en el monto de créditos también fue mayor al estimado con 454 millones 062 mil pesos, lo que significó el cumplimiento de 115 por ciento de la meta. En cuanto a empleos protegidos a través de financiamientos de Fojal, la meta inicial fue de 11 mil 500 y concluyó 2015 con 13 mil 736 plazas protegidas.

Priorizan conciliación en la Secretaría del trabajo

La conciliación fue parte fundamental el año pasado para que prevaleciera la paz laboral en Jalisco.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que fortaleció este medio alternativo como el principio de solución de los conflictos laborales lo cual permitió que el año pasado solamente estallara una huelga.

El secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Héctor Pizano Ramos, destacó que gracias al diálogo que se ha generado entre el sector patronal–obrero, hoy Jalisco ha contenido el estallamiento de huelgas.

“Gracias a la buena comunicación de los sectores obrero y patronal, en el 2015 sólo estalló una huelga de más de cuatro mil solicitudes; la conciliación es parte fundamental para evitar conflictos laborales mayores, estamos apostando a este medio y tan es así que firmamos un convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa para fortalecerla”, expuso Héctor Pizano Ramos.

Durante el 2015, el 73 por ciento de los asuntos que se presentaron  ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se resolvieron mediante la conciliación trayendo consigo beneficios para las partes en conflicto.

Según la dependencia la estabilidad laboral permitió que hubiera más inversión en Jalisco y con ello el fortalecimiento de la economía y por tanto más fuentes de trabajo dignos y de calidad.

Los datos económicos

71,915 empleos se generaron en el 2015

1,907.8millones de dólares de IED se captaron de enero a septiembre del 2015

37,122 millones de dólares de exportaciones se reportaron de enero a octubre del 2015