Destacan entre los derechos de la mujer los de salud y éxito

Es fundamental que la mujer asuma su responsabilidad en los ámbitos en que actúa.

Toluca

La especialista en asuntos de derechos humanos y género, Pilar Denegri Piña, aseguró que para lograr el desarrollo de las mujeres es necesario que conozcan primero sus derechos, esencialmente el de la salud, el éxito y a vivir una vida con respeto.

Durante la conferencia denominada “Los Derechos de la Mujer”, impartida en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Dirección para la Equidad de Género de Metepec, la especialista detalló el marco teórico y dinámico, mediante temas como los derechos de las mujeres, sustentada en más de 25 años de experiencia.

Expresó a través de anécdotas el vínculo dinámico de participación de las mujeres en la actualidad, pues los roles han cambiado y la percepción sobre el éxito y el desarrollo profesional, además del personal, es distinto al que había al iniciar la lucha por abarcar nuevos espacios.

Especializada en temas de género, dijo a los asistentes que el derecho elemental de la mujer es asumir la responsabilidad en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve, y recalcó el valor de la participación del género femenino en todos los sectores de la vida pública, desde la familia, la comunidad, la política y el ámbito económico, así como el empresarial.

La ponente exaltó el derecho a una vida libre de violencia, a acceder a la justicia, a la igualdad y a la no discriminación, a los derechos sexuales y reproductivos, al trabajo, a la educación, a la información y a la salud, mismo que debe incluir la disponibilidad de programas, bienes y servicios públicos; accesibilidad, aceptabilidad y calidad, aspectos que desde pequeñas las mujeres deben aplicar.

“La sociedad se ha ido transformando para darle el valor correcto a la mujer, quien actualmente forma el 51 por ciento de la población; sin embargo, faltan aspectos por alcanzar, como lograr que a nivel mundial mayor cantidad de mujeres tengan acceso a la planificación familiar y reciban atención en el parto”.

La académica exhortó a las mujeres a reflexionar sobre lo que desean hacer desde su municipio, desde sus familias, haciendo valer diariamente sus derechos, y tomando en cuenta que únicamente cada mujer y cada hombre tienen en sus manos las decisiones sobre su vida.