Destacan acciones en materia ambiental en Edomex

El nuevo sistema de verificación vehicular, permitió que 1.9 millones de automotores dejaran de circular en todo el Valle de México, afirmó Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente estatal.
En la ceremonia por el CXXIII Aniversario del Natalicio de Gustavo Baz Prada.
En la ceremonia por el CXXIII Aniversario del Natalicio de Gustavo Baz Prada. (Especial)

Tlalnepantla

Resultados de las medidas aplicadas en los últimos meses del 2016, como es el nuevo sistema de verificación vehicular, permitió que 1.9 millones de automotores dejaran de circular en todo el Valle de México, con una repercusión favorable a la atmósfera, afirmó Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente estatal.

Destacó que en tan solo en el Estado de México dejaron de circular diariamente 600 mil automotores, porque no alcanzaron la calcomanía cero, además que derivado de los operativos se detuvieron 3 mil vehículos ostensiblemente contaminantes.

Luego dijo que en enero no se registraron aumentos graves en los niveles contaminación ambiental, "pues si se hacen comparativos con todos los registros que hay en años anteriores los niveles bajaron".

TE RECOMENDAMOS: Leyes ambientales deben actualizarse, dice abogada

Asimismo, puntualizó que el gobierno del Estado de México, entregó 20 mil convertidores catalíticos en forma gratuita a aquellos automovilistas que se dedicaban al trabajo de campo o a pequeños comercios, para trasladar sus mercancías.

Igualmente se condonaron multas a aquellos automovilistas que verificaron por primera vez sus automóviles. "Todo esto ha contribuido a que tengamos una mayor consciencia en la ciudadanía de circular en automóviles que respeten las normas vehiculares", señaló.

El funcionario del medio ambiente informó que están haciendo pruebas para instalar dos sensores remotos, que serán móviles para ser más eficientes en la detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Al concluir la ceremonia por el CXXIII Aniversario del Natalicio de Gustavo Baz Prada, el secretario dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) participa en la supervisión de los Verificentros, lo que permitido neutralizar cualquier acto de corrupción

En su mensaje durante el evento cívico, aseguró que Eruviel Ávila Villegas –al igual que Gustavo Baz- ha sido un gobernante ambientalista y defensor de la biodiversidad, muestra de ello es el crecimiento forestal que registra la entidad de 10 mil hectáreas al año, mientras que en todo el país se pierden 90 mil hectáreas de bosques y selvas, por lo que el territorio mexiquense se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional, revirtiendo la tendencia que se vive no solo en México, sino en el resto del mundo.

RAM