Destaca SEPH cobertura del 100% en nivel básico

El secretario de Educación también resaltó que en las escuelas de la entidad se avanzó de manera significativa con la prueba ENLACE.
Planean invertir en infraestructura y mantenimiento de las escuelas.
Planean invertir en infraestructura y mantenimiento de las escuelas. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, consideró que el lograr la cobertura de 100 por ciento en educación básica en 2013 fue una de las acciones más relevantes para la dependencia que representa.

Asimismo, al hacer un balance general de los trabajos efectuadas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el año que concluye puntualizó que en las escuelas de la entidad se avanzó de manera significativa con la prueba ENLACE, la cual tiene como propósito contribuir al avance educativo de cada estudiante, cada centro escolar y cada entidad federativa.

“Debo subrayar que en cuanto a los cambios que sugiere la reforma educativa, Hidalgo es uno de los estados de la República Mexicana que ha iniciado con el establecimiento de los Consejos Técnicos de Educación”, dijo el profesor.

En cuanto a los acuerdos con la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apuntó se ha establecido el no hacer cambios de docentes a mitad del año escolar sino al concluir este para no afectar el desarrollo educativo del alumnado.

Guerrero Juárez destacó además que el estado se situó entre las 19 entidades del país en cubrir al 100 por ciento con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica. 

Proyectos para 2014

El titular de la SEPH  indicó que el organismo que dirige en el 2014 tendrá una carga de trabajo significativa, puesto que se ha planteado una gran cantidad de proyectos, entre los cuales destacó el de fortalecer la calidad educativa en todos los niveles académicos de la región.

Además una de las prioridades de la Secretaría será el revisar el programa de las Escuelas Normales, proyecto que expresó será todo un reto. Por otra parte en los primero meses del 2014 será determinante para esta el armonizar la Ley de Educación para que esté lista en febrero.

El funcionario indicó que se tiene planteado también invertir en infraestructura y mantenimiento de las escuelas.

“Un reto más de la SEPH será el techado de por lo menos 100 escuelas del nivel básico adicionalmente a las 100 que este año logramos mejorar con esta acción”, señaló.

Por último,  en el tema del beneficio a la jubilación al que tienen derecho el total de la nómina magisterial expuso se buscará establecer un fondo de estímulo para este.

“En razón de los 30 años de labor que deben cumplir los docentes ha aumentado la demanda de esta solicitud y sabemos que los maestros buscan es jubilarse de la mejor manera, por eso habló de un fondo para la jubilación que pueda ayudarnos a contribuir con esta necesidad”, completó.

Claves

Rezago educativo

- Tras firmar un convenio de colaboración con el Conafe, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos contará a partir de enero de 2014 con el apoyo de líderes comunitarios de este organismo.

- Este grupo de adolecentes tendrán la encomienda de atender en sus comunidades a personas jóvenes y adultas en condición de analfabetismo y rezago educativo.

- Según datos del IHEA 42 municipios del estado tienen un alto índice de analfabetismo.