Destaca NYT el éxito económico del Estado

El influyente diario neoyorquino alabó las oportunidades de educación calificada y empleos que ha generado el Gobierno.
The New York Times destaca el éxito alcanzado en Guanajuato.
The New York Times destaca el éxito alcanzado en Guanajuato. (Milenio Digital )

León, Gto.

El éxito que el estado de Guanajuato ha tenido en la atracción de inversiones de empresas japonesas y de otras partes del mundo, fue destacado ayer por el periódico The New York Times , uno de los más importantes e influyentes del mundo, tanto en su edición electrónica en línea, como en su edición impresa.


De acuerdo con el diario neoyorquino, el estado de Guanajuato ha destacado por contar con jóvenes con educación superior calificada, inversión de compañías internacionales, además de incentivos del gobierno para los empresarios que deciden invertir en la entidad.


“Una combinación que ha mejorado las condiciones de vida de muchas familias en Guanajuato”, afirma el periódico en el reportaje que escribe el reportero Damien Cave sobre esta situación.


En la nota del The New York Times, se cuenta la historia de los trabajadores Iván Zamora y Mauricio Martínez, quienes trabajaron para conseguir educación universitaria y empleo, y hoy disfrutan de los beneficios que ello les trajo.


De acuerdo con el diario, en Guanajuato se han abierto unas 100 mil vacantes en compañías como Ford, General Motors, Chrysler, Honda, Mazda o Nissan, desde 2010, según el reporte.


Mauricio hoy tiene un sueldo de unos 30 mil pesos mensuales, como ingeniero en Pirelli en Guanajuato, lo que supera al doble el ingreso promedio nacional, según The New York Times.


Al igual que él, muchas familias de la región han conseguido mejores condiciones de vida que están generando una nueva clase media en un Estado donde muchos jóvenes preferían migrar sin documentos a Estados Unidos.


El periódico neoyorquino asegura que en México, que cuenta con 112 millones de habitantes, sólo el 36% de las personas mayores de 25 años cuentan con educación universitaria.


Esto de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, lo que se traduce en una realidad que aún dificulta que los jóvenes mexicanos accedan a mejores empleos.