"Destaca" NL a nivel nacional por incumplir

Nuevo León y Jalisco son los únicos dos estados que no han logrado un consenso en sus congresos para contar con una reforma política rumbo a 2015.
Los panistas no acudieron a la sesión, lo cual fue cuestionado de nuevo por las otras bancadas.
Los panistas no acudieron a la sesión, lo cual fue cuestionado de nuevo por las otras bancadas. (Raúl Palacios)

Monterrey

Nuevo León se convirtió este lunes en una de las únicas dos entidades de la República que no ha aprobado la Reforma Política Electoral para permitir las candidaturas independientes y la paridad de género en las próximas elecciones del 2015.

Sólo los Congreso de Jalisco y Nuevo León amanecen hoy, en el límite del plazo establecido por el Congreso de la Unión, sin aprobar sus reformas en materia política y electoral, y con ello poniendo en riesgo de judicialización los comicios.

Además dejan en el límite la posibilidad de que, de no salir hoy la reforma, los ciudadanos deban acudir a los tribunales a defender su derecho a acceder a candidaturas independientes y a la repartición equitativa de candidaturas a diputados y regidores entre hombres y mujeres.

En el caso de Jalisco, los legisladores esperan sacar adelante sus reformas a la constitución y Ley Electoral local entre martes y jueves, basados en las declaraciones del titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, quien dijo que en base a una interpretación de la ley, los Congresos Locales tendrían una semana más para sacar adelante las reformas y que sean aplicables.

Según un transitorio de la Reforma Política Electoral aprobada en diciembre en el Congreso de la Unión, la fecha límite es 90 día antes del inicio del año electoral, es decir tres meses, plazo que se cumpliría este lunes si se toma en cuenta que el año electoral inicia la primera semana de octubre.

Sin embargo la interpretación del presidente del Tribunal versa en el sentido de que si las Comisiones Electorales locales realizan la primera sesión para marcar el inicio del año electoral, el último día de la primera semana, esto daría siete días de prórroga a los diputados locales para aprobar las modificaciones.

Sin embargo en Nuevo León, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, señaló que no quieren “tener problemas de interpretación” de la ley y arriesgarse a impugnaciones, por lo que tratarán de sacar la reforma hoy.

A partir de este lunes dependerán de un acuerdo de última hora y la voluntad del Gobierno del Estado para emitir una edición especial del Periódico Oficial del Estado, para la aplicación de la reforma en las elecciones.

Sin embargo los acuerdos entre las principales fuerzas políticas en la entidad; PRI y PAN, quien este domingo tampoco se presentó en la sesión del periodo extraordinario, continúa fracturado por los porcentajes para acceder a una segunda diputación de representación proporcional.

Mientras el PRI y los minoritarios buscan mantener el porcentaje de 1.5 para acceder a una segunda curul, el PAN exige que se duplique a 3 por ciento.

Esto significa que, si en este momento se realizaran elecciones y los partidos obtuvieran los mismos votos que en 2012, en base a la fórmula del PRI y los partidos minoritarios el Congreso tendría la misma conformación con que inició actualmente: 20 diputados del PAN, 15 del PRI, tres de Nueva Alianza,

Los legisladores locales reanudaran los trabajos en el Congreso del Estado esta mañana a las 10:00, en busca de alcanzar un acuerdo que permita el avance de la reforma.