Destaca experta del IMSS terapia de bloqueo para tratar dolores intensos

El tratamiento es eficaz en personas con cáncer que sufren de intensos dolores o neuralgias derivado de tumoraciones que afectan diversos tejidos comprimiendo terminaciones nerviosas.

Guadalajara

La especialista en dolor y cuidados paliativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mónica Patricia Güitrón Ocaranza, informa que dicha dependencia cuenta con una gama diversa de opciones terapéuticas para pacientes que padecen  dolor a consecuencia de distintas patologías, entre las cuales destaca la terapia de bloqueo en donde se localizan las terminaciones nerviosas afectadas mediante uso de tecnología,  para después depositar el medicamento analgésico indicado.

El tratamiento es eficaz sobre todo en personas con cáncer que sufren de intensos dolores o neuralgias derivado de que las tumoraciones afectan diversos tejidos comprimiendo terminaciones nerviosas  y en caso de originar metástasis invaden otras áreas y órganos vitales.

“Con esta técnica colocamos el fármaco en los nervios cercanos ya sea porque la tumoración invadió o está comprimiendo el nervio inflamándolo para que ceda el dolor que se considera como neuropàtico” explicó la experta del IMSS Jalisco.

Güitrón Ocaranza detalló que el principal motivo de consulta en esta área adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, es el cáncer de próstata al que le sigue el de mama y el de recto.

“En el caso de los hombres con este cáncer, tienden a tener metástasis y afecta normalmente hueso, muy comúnmente la columna y espalda baja y entonces nos dan síntomas como de nervio ciático pero en este caso por invasión tumoral”.

La técnica del bloqueo implica el uso de tecnología, localizando las terminaciones con unas agujas que guían hacía los nervios periféricos o centrales, después se procede al almacenamiento del medicamento normalmente esteroideo el cual tiene una efectividad de entre cuatro y seis semanas,  posterior a este tiempo se observa si el nervio ya logró desinflamarse y con ello eliminar o al menos disminuir las molestias ocasionadas por una enfermedad como el cáncer.

El procedimiento que se realiza con anestesia local y toma a los médicos especialistas entre una y dos horas, al paciente se le monitorea y coloca una vena permeable para prevenir cualquier complicación, posterior a esto la persona puede retirarse a su domicilio y posteriormente continuar con sus sesiones de quimioterapia y/ o radioterapia.

Los candidatos  a este tipo de terapia, explicó la doctora Güitròn Ocaranza, son pacientes cuyo dolor no haya sido resuelto con tratamiento a base de medicamentos inyectados o ingeridos, y que no tenga alguna comorbilidad que derive en trastornos de coagulación sanguínea.

Por último la experta explicó que el manejo del dolor del paciente no se limita a una opción terapéutica en específico, por lo que también se cuenta con otras modalidades como colocación de catéteres para la liberación de medicamento de forma permanente, y aplicación de raqueos peridurales en espalda para lograr extender la sustancia analgésica de forma más directa en el punto donde se produce el dolor.

 

El dato:

En esta área se realizan aproximadamente 60 procedimientos de terapia de bloqueo de manera mensual.