Destaca Cabalán Macari inversión de casi 27 mmdp en comparecencia

e dignificó 75% de la infraestructura del sector salud en Puebla, en lo que va del sexenio
José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura en comparecencia en el Congreso.
José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura en comparecencia en el Congreso. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Con una inversión de 26 mil 900 millones de pesos, en tres años, el Gobierno del Estado ha desarrollado un programa de infraestructura que genera una mayor derrama económica y la creación de empleos, promoviendo el bienestar de la población, sostuvo el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, durante su comparecencia ante el Poder Legislativo.

De acuerdo con el procedimiento aprobado por los legisladores locales, estuvieron presentes en el segundo día de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Ejecutivo Rafael Moreno Valle, el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc; de Salud, Roberto Rivero Trewartha y el director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Diego Corona Cremean.

Cabalán Macari detalló que, en tres años, se destinaron 3 mil 175 millones de pesos para la construcción y modernización de más de 750 kilómetros de carreteras y caminos, equivalentes a la distancia de Puebla a Guadalajara.

En infraestructura educativa, durante los tres primeros años de esta administración se destinaron tres mil millones de pesos para dignificar y construir espacios educativos, en todos los niveles, con 2 mil 147 acciones.

Mientras que, en materia de turismo, en tres años se han invertido 2 mil 513 millones de pesos, destacando la remodelación de edificios históricos como el Ex Hospicio y El Portalillo, la Ex Hacienda de Chautla, el Complejo El Calvario, en Tehuacán; la Ex Fábrica textil La Constancia y el corredor turístico Los Fuertes-Catedral; además de las 25 imágenes urbanas, principalmente en los denominados "Pueblos Mágicos": Tlatlauquitepec, Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Chignahuapan, Xicotepec y Cholula.

Por otra parte, refirió que en conjunto con el Gobierno Federal, la dependencia a su cargo está ejecutando 729 millones de pesos para atender las afectaciones por las lluvias severas de septiembre pasado, cumpliendo con los protocolos del FONDEN en 31 municipios, principalmente de las Sierras Norte y Nororiental, donde se reconstruirán 98 tramos carreteros, de los cuales, ya se iniciaron 13 obras: 9 carreteras y 4 puentes.

Agregó que, con el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura de los servicios básicos y reducir el rezago social y la marginación, durante los tres años de esta administración se han invertido 2 mil 352 millones de pesos, de éstos, 377 millones para 94 obras, durante 2013 en la capital, Atlixco, Xiutetelco y Xicotepec de Juárez, entre otros.

En 2013, para infraestructura de servicios básicos se destinaron mil 105 millones de pesos, 149 de ellos para ampliar y construir 27 sistemas de agua potable, en los municipios de Atlequizayan; San Martín Texmelucan, Jopala, Cuetzalan del Progreso, Chignautla y Pahuatlán, entre otros.

Entre los años 2011 y 2012, se amplió la cobertura de agua potable en 2%, colocando a Puebla en el segundo lugar nacional con mayor crecimiento en dicho periodo, dotando del servicio al 88.9% de la población.

También destacó que a través del trabajo conjunto con los presidentes municipales, por medio del Programa Peso a Peso, se han aplicado 2 mil 900 millones de pesos en tres años.

El secretario de Infraestructura enfatizó como prioridad el uso de materiales de alta calidad que reduzcan el mantenimiento y prolonguen la vida útil de la infraestructura, así como la licitación pública de obras, siempre bajo los principios de transparencia, eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos.

El funcionario estatal precisó que los constructores locales han ganado más de 70 por ciento de obra licitada.

"Se ha privilegiado el procedimiento de licitación pública, permitiendo que en un ejercicio de transparencia las empresas compitan. Estamos en permanente fiscalización por parte de la Contraloría, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Adicionalmente, hay obras donde contamos con un contralor social para vigilar la correcta aplicación de recursos", argumentó.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

El director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Diego Corona Cremean, informó que en 2013 se invirtieron mil 15 millones de pesos para la construcción y dignificación de espacios educativos, ejecutándose mil 208 acciones.

Destacó la edificación de 4 Centros de Desarrollo Infantil en Puebla, Cuautlancingo, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

En Educación Básica, explicó, se realizaron 347 obras, con una inversión 160 mil millones de pesos, a través del Programa Peso a Peso; mientras que, junto con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) se invirtieron 206 millones de pesos en el programa "Escuelas Dignas", ampliando y rehabilitando 209 instituciones. También se modernizaron 7 Centros Escolares en Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Acatzingo, Libres, Tecamachalco, y San Pedro Cholula, con 130 millones de pesos.

En tanto que, a nivel medio superior se invirtieron 175 millones de pesos, para 636 obras, entre ellas, 268 bachilleratos digitales que fueron puestos en marcha.

Diego Corona precisó que en tres años, en el nivel superior, se destinaron 507 millones de pesos para construcción y equipamiento. En 2013 se edificaron 9 universidades: La Universidad Politécnica Metropolitana y las Universidades a Distancia de Huehuetla, Xicotepec, Tehuacán, Vicente Guerrero, Quimixtlan, Chila Honey, Tlachichuca y Los Reyes de Juárez. Adicionalmente se ampliaron las Universidades Tecnológica y Politécnica de Puebla.

El impulso de la educación a distancia, permite que Puebla sea el segundo campus virtual más importante de México, sólo después de la UNAM, dijo.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Por otra parte, Cabalán Macari agregó que en 2013, tan sólo en el sector de comunicaciones y transportes se destinaron 2 mil 695 millones de pesos para la construcción, modernización y rehabilitación de vialidades e infraestructura para el transporte, mejorando la conectividad.

Durante los tres años de la administración destaca la construcción de vialidades urbanas, como: el viaducto sobre la Calzada Ignacio Zaragoza; el paso inferior del Bulevar Héroes del 5 de Mayo; el distribuidor vial Santa Ana Chiautempan; el distribuidor sobre la Autopista México-Puebla y el distribuidor vial Momoxpan.

Y para este año, destacó la puesta en marcha de la construcción del Distribuidor Vial Cholula, la pavimentación con concreto hidráulico de las Avenidas 11 Norte-Sur, 31 Poniente-Oriente, 25 Poniente-Oriente, y la rehabilitación del Periférico Ecológico, este último con 63 millones de pesos.

También sobresale la construcción del Acceso a la Zona Industrial de San José Chiapa, por el impulso a la zona, en la que ahora se han generado empleos directos para los habitantes de la región.

Con la rehabilitación de carreteras y la construcción de nuevas vialidades, impulsadas por el Gobierno del Estado, se han reducido las lesiones en 81% y los accidentes fatales en 66%.

Por su parte, el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, explicó que en lo que va de la administración, se han destinado mil 403 millones de pesos para la obra pública relacionada con transporte. Destacando la construcción y puesta en operación de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con una longitud de 18.5 kilómetros.

Esta línea comunica a los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc, atendiendo la demanda de 100 mil pasajeros diariamente y efectuando más de 25.3 millones de viajes al año.

Actualmente, se está construyendo la segunda línea de Norte a Sur de la ciudad, el corredor 11 Norte-Sur, con una longitud de 12.5 km y que entrará en funcionamiento al último trimestre de este año. Con la Línea 2 de RUTA, se consolida la transformación de un nuevo sistema de transporte para los poblanos, afirmó el titular de la ST.

Con ello, se estima atender a 20 por ciento de la demanda. Además, cuando se ponga en funcionamiento la tercera línea, de la 16 de septiembre al Boulevard 5 de Mayo, se logrará cubrir el 40 por ciento de la demanda de transporte.

"Con ello, seremos la segunda ciudad a nivel nacional con mayor número de kilómetros de transporte articulado", explicó el titular de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc.