Despresurizan albergues infantiles en Jalisco: DIF

El Consejo Estatal de Familia tiene 460 menores de edad bajo tutela en 67 casas hogar. Recibió cerca de 700 menores de edad al arranque de la actual Administración.

Guadalajara

A casi dos años de arrancada su gestión, el gobierno de Jalisco ha despresurizado los albergues infantiles al reintegrar a sus familias a un centenar de niños puestos a disposición del estado en la Administración anterior, y procurar que cada nuevo caso de un menor de edad asegurado por la autoridad pase el menos tiempo posible en una institución, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Lorena Jassibe Arriaga.

En entrevista con MILENIO JALISCO, la presidenta del DIF Jalisco precisó que revisar cada caso y reintegrar a los niños a sus familias tras constatar que sus padres u otros parientes (hasta en cuarto grado) tengan las condiciones para hacerse cargo de ellos fue instrucción del gobernador Aristóteles Sandoval, con el objeto de “restituir derechos a los menores de edad” que viven en las llamadas casas hogar (niñez institucionalizada).

A inicios de 2013, dentro del proceso de entrega-recepción por el cambio de gobierno, se reportaron más de 700 pupilos (menores de edad bajo tutela) en el Consejo Estatal de Familia (CEF), cifra que llegó a superar los 800, según datos de esa misma autoridad citados en registros periodísticos. A dos años de distancia, el pasado 6 de febrero en el padrón del CEF había registrados 460 niñas, niños y adolescentes viviendo en 67 albergues, informó por su parte la secretaria ejecutiva del organismo, Balbina Villa Martínez.  

La despresurización ha sido paulatina y el número de niños institucionalizados ha tenido fluctuaciones, naturales por los ingresos y egresos. En diciembre de 2013 el CEF anunció que reintegró a 71 menores de edad con sus familias de origen y para 2014 otros 21 regresaron a sus familias de origen y diez a familias adoptivas.

De la cifra de “más de 700 niños” con la que cerró 2012, al cumplirse un año de la actual Administración se pasó a 621 pupilos que vivían en 65 albergues infantiles (MILENIO JALISCO, Abril 17 de 2014). En julio de 2014 la cifra subió a 682, informó el DIF Jalisco. Ese mes el organismo recibió a 53 personas –niños, adolescentes y algunos adultos- rescatados del albergue La Gran Familia, en Zamora Michoacán, la gran la mayoría fueron reintegrados a sus hogares.

Respecto a la imprecisión del dato en el padrón recibido en el proceso de entrega-recepción, la directora general del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, comentó que se encontraron algunos casos en que los niños ya no estaban en el albergue señalado. Había “inconsistencias” en el registro y la cifra reportada no era correcta. Tras revisar expedientes se conoció que el número de pupilos era menor, pero no lo precisó.

Las inconsistencias en el padrón no extrañan, pues en la mitad de las 14 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) al CEF en la pasada administración (2007-2012), se acreditó “abandono institucional de menores”. El organismo defensor encontró casos de niños bajo tutela de este Consejo que no eran visitados para constatar su estado de salud física, mental y el trato recibido en los albergues, ni mucho menos se le dio seguimiento al proceso legal para resolver su situación jurídica. Había chicos que pasaron toda su niñez albergados y llegaron a la mayoría de edad, sin que sus expedientes fueran tocados. Otros–ya en edad preescolar- sin actas de nacimiento que les dieran identidad; y también casos donde el Ministerio Público (MP) depositó niños en un albergue pero no se oficializó a qué organismo se asignaba la tutela de dichos menores de edad. Una omisión que según González Jiménez pudo ser de las agencias ministeriales o de la casa hogar “que no notificó”.

Hoy, con un programa de Reintegración Familiar, en el que se vinculan tres áreas del CEF –Custodia, Tutela y Adopciones- se busca dar atención inmediata a cada caso de menores de edad desde el momento en que al Ministerio Público se le presentan por denuncias de abandono, maltrato, rechazo y violencia o cuando se le retira la custodia o patria potestad de un menor a sus familias y quedan bajo tutela del Consejo Estatal. Así se responde a las denuncias públicas, quejas y recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en que incurrió el organismo en la Administración pasada.

¿Por qué hay niños en albergues?

La secretaria ejecutiva del CEF, Balbina Villa, estimó que cada año se refieren aproximadamente cien casos de menores de edad por parte de agencias del MP, quienes quedan bajo tutela de este Consejo ante presunción de delitos como maltrato y violencia de parte de sus padres, familiares o personas que los tienen bajo su cuidado.

Hay además Consejos Municipales de Familia que también cumplen esta función en sus territorios (en la zona metropolitana, Guadalajara y Zapopan).

La funcionaria dijo que a diferencia del pasado, ahora se tiene adecuada vinculación con las instancias de procuración de justicia; un reglamento interno del CEF; un albergue filtro habilitado dentro del Hogar Cabañas como estancia temporal, donde permanece el menor de edad que ha sido separado de sus padres. Si no se configura delito que perseguir el niño deberá reintegrarse a su hogar, o bien, buscar familiares con las condiciones adecuadas para recibirlo. La última instancia es ponerlo bajo custodia de un albergue, el más idóneo de acuerdo con el perfil del niño o niña. La permanencia de los menores de edad asegurados no deberá exceder treinta días en el albergue filtro.

El CEF tiene actualmente niños bajo su tutela en 67 albergues y es el área de Innovación y Vinculación la responsable de realizar visitas a todas estas casas hogar y verificar las condiciones en que se encuentran sus pupilos. En dos años, sólo ha retirado menores de edad de un albergue, por indicios de omisión de cuidados.

Para mejorar la vigilancia y cercanía con los albergues, se creó el Sistema Vigía, en el que participan de manera coordinada todas la instancias que por ley tienen la obligación de inspeccionar casas hogar, refugios y asilos: el CEF, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), la Procuraduría Social, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Unidad Estatal de Protección Civil.

:CLAVES

REINTEGRACIÓN DE NIÑOS

Es un programa del Consejo Estatal de Familia (CEF) para reintegrar a un menor de edad a su familia de origen o a una familia adoptiva.

Arranca desde el momento en que al Ministerio Público se le presentan menores de edad en estado de abandono, maltrato, rechazo y violencia y éste los pone bajo tutela del CEF o cuando se le retira la custodia o patria potestad de ese menor a sus familias. Tiene tres modalidades de apoyo.

CUSTODIA es el área del CEF que inicia una investigación al menor y entorno familiar que originaron la problemática y establecer vínculos con familiares o albergues infantiles que puedan ofrecerle un espacio seguro y digno. Su objetivo es velar por que se respeten los derechos de los niños y asesorar jurídicamente a los familiares interesados en obtener la custodia.

TUTELA es el programa entre Custodia y Adopciones. Establece cuándo se le retira la custodia o patria potestad del menor a las familias que no se encuentran en condiciones de llevar a cabo la crianza del menor. Una vez que se le retira ese derecho, el CEF se hace responsable de brindar la atención y apoyo que se requiera. Su objetivo es reintegrar judicialmente a los niños y niñas con los progenitores y/o abuelos en ambas líneas procurando el bienestar del infante mediante un convenio judicial.

ADOPCIONES realiza las investigaciones sociales a las personas que deseen adoptar un hijo, con base en las cuales determina si cumplen los requerimientos básicos para la adopción que señala la ley. Además lleva a cabo el seguimiento post adoptivo. Su objetivo es restituir el derecho a vivir en familia a los niños, niñas y adolescentes albergados en casas hogar, cuya situación jurídica así lo permita, mediante la figura jurídica de la adopción; sin violentar el marco jurídico establecido.

Fuente: Consejo Estatal de Familia


MENORES BAJO TUTELA DEL CEF EN ALBERGUES

Más de 700*

Febrero 2013

621

Abril 2014

684

Julio 2014

460

Febrero 2015

Menores viviendo en albergues

4 Mil 687

Agosto 2014

3 mil 961

Diciembre 2014.