Despiertan regidores en Pleno de Guadalajara

La mayoría de los ediles tuvieron alguna intervención en el cabildo del gobierno tapatío.
Ediles de oposición dijeron “alegrarse” de ver participativos a los funcionarios de PMC.
Ediles de oposición dijeron “alegrarse” de ver participativos a los funcionarios de PMC. (Especial)

Guadalajara

A siete meses de la actual Administración municipal y una publicación que expuso la poca participación de algunos ediles tapatíos, fue lo que tuvo que pasar para que los regidores se activaran en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, durante la última sesión celebrada ayer, donde la intervención de estos funcionarios se incrementó exponencialmente con respecto al desempeño que venían mostrando en la sala de cabildo.

A inicio de semana, MILENIO JALISCO expuso mediante un ejercicio periodístico la poca participación de los regidores tapatíos, en el que se tomó como parámetro el número de iniciativas presentadas -único indicador que documenta el portal del gobierno municipal-, a lo que algunos regidores respondieron que le “apostaban a la calidad y no a la cantidad de iniciativas”, mientras que otros ediles enviaron a este medio una síntesis sobre sus actividades.

Otro tanto  decidió manifestarse durante la sesión de este viernes y al momento de la presentación de proyectos, se registró participación de todas las fracciones edilicias y más de 60 por ciento de los integrantes del Pleno, pues gracias a las propuestas del presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez y de 11 de los 19 regidores que integran el cabildo, en conjunto aportaron un total de 21 iniciativas.

Además, se discutieron 16 dictámenes agendados, entre los cuales destacó la aprobación por parte de la fracción de Movimiento Ciudadano (PMC), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM), para que el ayuntamiento como institución realice un exhorto al Ejecutivo y éste emprenda las acciones necesarias para garantizar que “el agua de Jalisco sea para Jalisco”, respecto al acueducto a León.

La inusual intervención de la mayoría de los ediles no pasó desapercibida en el Pleno, incluso una regidora de la fracción del Revolucionario Institucional (PRI), dijo “alegrarse” por la participación que mostraron los regidores de la fracción de PMC durante la sesión.

Aunado a lo anterior, tres ediles se manifestaron en varios asuntos y, aunque dentro del argumento que algunos regidores dieron para defender un número bajo de iniciativas presentadas en los siete meses del actual gobierno, recurrieron a que la cantidad de iniciativas que presentan no es un parámetro para medir su desempeño. Lo cierto es que durante las más de tres horas de la sesión de este viernes, la mayoría de los legisladores municipales tuvieron alguna intervención.

Regresan iniciativa “copy – paste”

La propuesta para reformar diversos artículos del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, llevada al pleno por la regidora priista, Ángeles Arredondo, fue rechazada durante su análisis en la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, al detectar que el planteamiento fue copiado de Wikipedia.

Ángeles Arredondo propuso adicionar y derogar los artículos 98, 107, 109, 110 y 142 del reglamento antes mencionado, durante la última sesión de abril. Al analizar la propuesta, de la cual MILENIO JALISCO posee copia, ésta solo compele modificaciones de los artículos 78, 79 y 80, motivo suficiente para desechar la propuesta de la presidenta de la Comisión de Educación.