Debe haber despidos en Protección Civil de San Pedro: Fedeco

Gilberto Marcos advirtió la falta de supervisión por parte de la dependencia, luego de los accidentes en construcciones del fraccionamiento Corporativo Santo Domingo y Centrito Valle.
Gilberto Marcos Handal.
Gilberto Marcos Handal. (Archivo)

San Pedro Garza García

La Federación de Colonias Metropolitanas afirmó que por situaciones menos graves en materia de construcción el municipio de San Pedro ha despedido a funcionarios, pero desconoce por qué no ha sucedido lo mismo en el área de Protección Civil.

En entrevista, Gilberto Marcos Handal, representante de la Fedeco, advirtió la falta de supervisión e inspección por parte de la dependencia municipal, luego de los accidentes registrados en construcciones como la del fraccionamiento Corporativo Santo Domingo y en Centrito Valle.

"Seguramente esto se debe a (autorizaciones de administraciones anteriores, pero aquí el tema no es sólo ese que es muy negativo, que Protección Civil y las áreas que correspondan estén vigilando que las obras estén en orden.

"Por menos han corrido funcionarios en San Pedro, es el sello de esta administración, no sé cómo siguen ahí los de Protección Civil", indicó.

El responsable del área de Protección Civil sampetrino es José Ismael Contreras Martínez.

Este martes, el deslave de un talud de tierra en una construcción del Centrito Valle provocó la movilización de autoridades de San Pedro, aunque no se registraron heridos.

Cinco días atrás, otra caída de un talud de tierra cobró la muerte de tres hombres en una construcción de un centro comercial sobre la avenida Gómez Morín, en el Fraccionamiento Corporativo Santo Domingo.

Aunado a ello, este miércoles, el ex munícipe Fernando Margáin señaló que durante su administración no se tuvo quejas de autorizaciones que se hayan dado de manera irregular y que en la actual se han presentado las anomalías, respondiendo al alcalde Ugo Ruiz quien dijo que se entregaron 700 permisos en las dos gestiones anteriores.

Marcos Handal cuestionó a Margáin al decir que parece que no tuvo conciencia del daño que hizo con la aprobación presuntamente irregular del Walmart sobre Gómez Morín, al señalar que no se presentaron anomalías en su administración.

"Ahí está la mayor (irregularidad) de todas, que es Walmart, si es que no hubiera ninguna otra... como que no hay conciencia del daño que hicieron", criticó.

¿Cómo que no hay calidad moral para decir lo que dijo el ex alcalde?

"Totalmente", respondió el dirigente de la Fedeco.

Propuso que ante la desproporción de permisos otorgados y las muertes por derrumbes en construcciones, el municipio de San Pedro debe declarar un 'toque de queda' urbano.

"Un toque de queda urbano, ya que pudiéramos detener las cosas hasta que nos pongamos de acuerdo en los reglamentos y el propio Cabildo de qué va pasar con San Pedro.

"Porque no hay ninguna visión clara para el municipio y qué es lo que pretende ser comercial, o netamente comercial, de negocios u oficinas o residencial, no sé qué es lo que pretende, porque en este momento la desproporción está totalmente fuera de cualquier lógica", indicó Marcos Handal.

El dirigente de la agrupación de vecinos vaticinó que continuarán presentándose este tipo de derrumbes por la falta de respaldo técnico en la entrega de permisos de construcción y la ausencia de vigilancia por parte de Protección Civil.

"Los habrá por la falta de atención técnica de Desarrollo Urbano; los permisos de construcción se dan por mero trámite en vez de que sean permisos otorgados con todo el apoyo técnico, el respaldo técnico que amerita, y, por otro lado, la supervisión de las áreas correspondientes que deben estar atentas a este tipo de construcciones", puntualizó.