Despedirá Salud a 30 inspectores más

Los aún trabajadores de la dependencia realizaron cobro de 'moches' a comerciantes.

Monterrey

La Secretaría de Salud en el Estado alista el despido de 30 inspectores más por haber realizado cobro de 'moches' a comerciantes en la administración pasada.

Tras arrancar la Primera Semana Nacional de Salud en el municipio de Escobedo, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, dio a conocer que no cuentan con el recurso para liquidar a los inspectores, pero ya una vez teniéndolo, procederán.

El funcionario estatal aclaró que en la actual administración no han detectado ningún tipo de irregularidades en estos inspectores, por ello los tienen bajo lupa para que realicen su trabajo de manera legal y sin afectar a los comerciantes.

Detalló que en el trascurso de estos cinco meses han cambiado a los inspectores de sus áreas de trabajo para evitar que se den este tipo de prácticas de corrupción.

Dada la problemática, pidió a los comerciantes y comunidad en general reportar todos los casos de corrupción que detecten en la localidad para actuar en consecuencia.

"Ya tenemos una lista y nos hace malta recurso para liquidar más, algunos los hemos cambiado de área y todo, pero quiero decirles que si saben de algún caso de corrupción o de algún negocio que vayan y los extorsionen, que nos avisen.

"Son alrededor de 30 verificadores más que los vamos a remover poco a poco pero nos hace falta el recurso financiero para liquidarlos. Tenemos en administraciones previas existía eso, ahorita en esta administración no tenemos conocimiento, tenemos evidencia de que hacían cosas ilícitas y obviamente no lo podemos permitir, prácticamente cobros, moches", dijo.

Sin embargo, dijo desconocer el monto total que invertirán en la liquidación de los 30 inspectores señalados.

De la O Cavazos aseguró que actualmente cuentan con 150 inspectores en todo el estado, por lo que prevén quedarse solamente con 120, lo cual implicaría un déficit de personal en el área de Inspección de Salud.

"No tengo el número exacto (de las liquidaciones), pero si quieres te lo investigo", refirió.

Respecto al tema de la Ley Antitabaco, el doctor aseguró que es un chantaje el que tratan de ejercer los comerciantes hacia las autoridades, debido a que ya les demostró con artículos y estudios que, en otros países, los comercios que más gente tienen son precisamente los que prohíben fumar a sus comensales.

Resaltó que en base a operativos realizados en los últimos días, obtuvieron que de 65 restaurantes y antros, solamente tres fueron detectados en el incumplimiento de la Ley Antitabaco, lo cual aseguró, es un indicador de que la ciudadanía está tomando conciencia en el consumo del tabaco.

Cabe resaltar que estos despidos se sumarían a los otros 20 inspectores que anunció el gobernador el pasado 19 de noviembre en la LXIX Reunión Anual de Salud Pública.

En esa ocasión, el mandatario estatal señaló que el cese se debió a actos de corrupción, ante tal situación, pidió a los establecimientos regularizarse y cumplir con todas las medidas que la Ley exige para no afectar a la ciudadanía.

"Hace unos días dimos de baja a 20 inspectores de Salud porque se estaban corrompiendo, y entonces hablé con todos los dueños de negocios, a través del doctor (Manuel de la O, secretario de Salud), y les pusimos un ultimátum", dijo el gobernador el pasado 19 de noviembre.