A pesar del calor, cientos despiden el festival del Huapango

El evento se realizo por tercera ocasión en el municipio de Tampico y participaron grupos, tanto de la zona como de la Huasteca, San Luis Potosí, Hidalgo, y Veracruz.
Festival del huapango "El caimán del Carpintero".
Festival del huapango "El caimán del Carpintero". (Moisés Alonso )

Tampico

Todas las miradas están fijas hacia el entarimado que se montó frente a la presidencia municipal, y es que la tarde de ayer concluyó el festival del huapango "El caimán del Carpintero".

Por tercer año consecutivo, Tampico fue sede de este magno evento en donde participaron diversos grupos de huapangueros y tríos, tanto de la zona como de la Huasteca, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz.

Ante cientos de espectadores, uno a uno pasaban los grupos de danzantes, quienes entre sonrisas y gritos animan a los presentes, quienes entre más fuerte sea el zapateado aplauden con más euforia.

Aunque el sol está a punto de meterse, la temperatura supera los 29 grados centígrados, y las damas presentes intentan sofocar un poco el calor echándose aire con abanicos, toallas, y tomando agua o refresco.

La mayoría de los presentes, son adultos mayores, quienes reflejan en su rostro alegría al estar observando uno de los bailes más representativos de la zona.

Por su parte, la directora de Cultura, Irma Meza Etienne, dijo que se cumplieron las expectativas que se fijaron hacer hace tres años, el crear un festival de música de talla internacional, que además de exponer la danza y música, conlleva una serie de actividades, investigaciones, charlas, talleres.

Durante la clausura del festival del huapango, estuvo acompañado el alcalde del municipio, Gustavo Torres Cantú, acompañado de su familia y el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, quienes dieron un recorrido por los puestos que estaban distribuidos en toda la plaza de Armas, para después acercarse a la tarima a apreciar los bailes y cantos.

"La verdad estamos muy contentos, lo importante es que está participando mucha gente, las familias tampiqueñas, visitantes de la Huasteca en esta tercera edición del festival del Caimán del Carpintero, que esperamos perdure por muchos años más, tuvimos presencia principalmente de la Huasteca, de la región, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, entre otros, lo más importante que sea esto un punto de encuentro, somos huastecos", expresó.