Despiden a más de 890 policías por no pasar pruebas

Los municipios de Juárez y San Pedro son los primeros en cumplir el 100 por ciento del trabajo de depuración de sus elementos, se informa en la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?

Monterrey

Poco más de 890 policías preventivos que integran las corporaciones municipales han sido despedidos por no aprobar los exámenes de control y confianza, así lo dio a conocer la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, dentro de su evaluación bimestral.

Los municipios de Juárez y San Pedro completaron el 100 por ciento del trabajo de depuración de sus elementos, siendo los primeros dos en lograr cumplimentar esa acción que forma parte de la acción número uno de las 10 que integran esta evaluación.

Durante el último bimestre fue el municipio de Apodaca que registró el mayor avance pasando del 60 al 85 por ciento en la depuración de su fuerza.

“En 2013, la depuración policial avanzó en ocho puntos porcentuales en el área metropolitana. La mejora es positiva, pero es importante recordar que el compromiso inicial era lograr el 100 por ciento en septiembre del año pasado, por lo que los municipios deberán redoblar esfuerzos en esta tarea”, destacan.

Con relación a la contratación de nuevos elementos y al cumplimiento de la meta de tres policías por cada mil habitantes, el avance está por debajo del 50 por ciento, pues tan sólo se cuentan con 1.2 elementos.

Actualmente el área metropolitana cuenta con un total de tres mil 587 policías operativos, Monterrey (en su zona de jurisdicción) y San Pedro ya llegaron a la meta con 3.68 y 2.44 policías por cada mil habitantes, en tanto el municipio García aumentó su capacidad operativa en 32 por ciento durante el año anterior, y se encuentra cerca de llegar a la meta (1.88).

Es en el rubro de la correcta remuneración a los policías donde todos los ayuntamientos llegaron a la meta planteada, que es de al menos nueve mil 973 pesos (sueldo de un oficial de Fuerza Civil).

Ocho de los nueve municipios participantes en la plataforma comenzaron el 2014 ofreciendo a sus elementos un mejor salario neto en comparación con el de la corporación estatal.

“Juárez y Monterrey tienen los policías mejor pagados con 16 mil 05 y 15 mil 186 mensuales, respectivamente. Asimismo, Monterrey incrementó el salario de sus policías rasos en 94 por ciento en 2013, mientras que Guadalupe lo hizo en un 49 por ciento”.