Despiden a enfermera por denunciar a ‘dobletera’ en Cisame Tlaquepaque

La coordinadora del Centro Integral de Salud Mental tiene además dos plazas en escuelas de la UdeG. El horario es incompatible algunos días con su trabajo de este centro.
El Centro Integral de Salud Mental pertenece al Instituto Jalisciense de Salud Mental.
El Centro Integral de Salud Mental pertenece al Instituto Jalisciense de Salud Mental. (Cortesía)

Guadalajara

La enfermera Sandra Noemí López Pérez relata que ha vivido una pesadilla los últimos 58 días. En la víspera de Navidad fue notificada por su superiora, la coordinadora del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Tlaquepaque, Brianda Araceli Moreno Orozco y Loza, de que su contrato no sería renovado. La trabajadora sostiene que se trata de una represalia pues denunció que la médica no cumplía con sus horarios de trabajo pues da clases en dos preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los días en que se enciman con su labor como médico especialista (psiquiatra) y encargada de la operatividad de este centro, en más de una ocasión le pidió checar su tarjeta de ingreso, ‘acomodarle’ la agenda para no citar pacientes a consulta mientras no estuviera y justificar su ausencia cuando sus superiores del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) la buscaban por teléfono.

MILENIO JALISCO tiene evidencias sobre la dificultad para que Brianda Moreno pueda cumplir con su carga horaria completa en el Cisame Tlaquepaque, que es de siete de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes. De acuerdo a lo informado vía transparencia por la UdeG, hasta enero pasado la misma Moreno tenía horario en dos preparatorias: 7:00 a 8:40 horas lunes y miércoles en la Preparatoria Jalisco y de 7:00 a 7:50 horas jueves y viernes; está asignada además de 13:30 a 15:10 horas los lunes y de 14:20 a 16:00 los viernes, que es cuando empata con horas en el Cisame.

En la Preparatoria 12 tiene horario de 9:00 a 13:00 horas los lunes; de 11:00 a 20:00 horas los martes; de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas los miércoles; y de 12:00 a 13:00 horas los viernes.

Al respecto, la directora general del Salme, Luz María Coronado Sosa, señaló desconocer si Brianda Moreno tiene un horario similar al del Cisame de Tlaquepaque en preparatorias de la UdeG, pero sostuvo que cumple con su trabajo en el centro de salud mental pues cuenta con “todas las tarjetas que checan su ingreso y salida” y en cuanto a sus funciones como médico psiquiatra informó que en el año 2014 tuvo “una productividad de 153.57 por ciento en consulta de primera vez y de 91.97 por ciento en consultas subsecuentes”. De esta manera, la doctora señalada otorgó “un total de 387 consultas de primera vez, cuando la meta de ella deben ser 252 y realizó mil 35 consultas, cuando su meta son mil 134 consultas”.

Sandra López afirmó lo contrario: que hay notas en al menos veinte expedientes de 2013 y 2014 de los pacientes sin llenar. La enfermera laboraba en el Cisame Tlaquepaque a través de un contrato del Seguro Popular desde junio de 2012, el cual le era renovado periódicamente desde entonces y de manera ininterrumpida. El 23 de diciembre pasado Moreno le informó que “por indicaciones de Álvaro Ruiz del Toro (subdirector de Atención en Salud Mental del Salme) ya no se le renovaría su contrato que vencía el día 31 de ese mes”. La instrucción fue verbal y no le presentó un oficio con dicha orden.

Con este mismo funcionario se había entrevistado López Pérez tras haber denunciado a la presunta dobletera (lo hizo ante su superior Rafael Aguilar Torres, del Departamento de Enlace en la Atención Clínica). Según narra, Ruiz del Toro la llamó posteriormente y la regañó por supuestas quejas de pacientes del Cisame debido a malos tratos. Y “me dijo: la doctora (Brianda Moreno) tiene todo mi apoyo”, sin aludir a su denuncia contra la psiquiatra.

“Las supuestas quejas no siguieron un protocolo… El 23 de diciembre yo dirigí un oficio al maestro Álvaro Ruiz, preguntando los motivos de mi despido del cual no he tenido respuesta alguna”, dijo, y presentó su inconformidad ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Asimismo se entrevistó con la titular del Salme, quien presuntamente le ofreció revisar su caso y le otorgó una nueva cita a finales de enero, la cual suspendió ‘por motivos de agenda’.

Coronado Sosa señaló a este medio que en la citada entrevista revisó el expediente de la enfermera y la queja de maltrato a la abuela de un paciente, donde la violencia verbal terminó con el ingreso de policías municipales al Cisame, pues la familia llamó al 066. “No era la primera queja… se le envió a Recursos Humanos un acta circunstanciada de hechos (folio)”, con fecha del 26 de noviembre, narró la funcionaria.

Curiosamente el 22 de diciembre pasado –un día antes del anuncio de su despido- tuvo ocasión la posada del personal del Cisame Tlaquepaque, y en fotografías se ve departiendo juntas a la enfermera y a la psiquiatra. La titular del Salme descartó que detrás de las denuncias prevalezca un asunto personal entre la psiquiatra y la ex trabajadora que demanda su reinstalación y ha dirigido un escrito al gobernador del estado, donde declara ser víctima de una injusticia.

Luz María Coronado concluyó que le corresponderá a otras autoridades resolver respecto a su solicitud de reinstalación. Sobre la denuncia de doble plaza de Moreno, simplemente insistió en que desconoce si trabaja en la UdeG.

:CLAVES

LA EXPLICACIÓN DE LA CRISIS SEGÚN SALME

Fuga de pacientes del Caisame de Estancia Prolongada

Un hombre inimputable se fugó en septiembre pasado. No se cuenta con celdas ni celadores. Otros cuatro pacientes fueron regresados por sus familias


Obra de cocina detenida en El Zapote

La habilitación de una cocina para preparar comidas de 260 internos arrancó en mayo. No se ha concluido por falta de recursos

 

Sobrecupo de pacientes

La demanda de servicios creció a raíz de los suicidios en sitios públicos ocurridos en enero pasado


Pago de salarios un mes después

Afectó a 67 trabajadores eventuales de los Caisame de Estancia Prolongada y Estancia Breves por falta de recursos

 

Subdirector de Atención en Salud Mental es abogado

Tiene maestría en Gerencia de Servicios de Salud.