Despide Popocatépetl el 2013 con incandescencia

El coloso presentó cinco exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas
Postal decembrina del volcán Popocátepetl.
Postal decembrina del volcán Popocátepetl. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El volcán Popocatépel despide el 2013 con incandescencia en el cráter que pudo ser detectada durante la noche del 30 al 31 de diciembre por los aparatos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, de la mañana del lunes a las 11:00 horas de este martes, el coloso presentó cinco exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

"Durante la tarde de ayer las condiciones de nubosidad no permitieron observar el cráter de manera continua y en la noche se observó incandescencia sobre el cráter. Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado el volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas en dirección este", informó el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y llamó a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

"El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente", destacó el organismo científico.