Despicadoras vetarán a 10 congeladoras por baja paga

Hay dos mil mujeres que trabajan limpiando camarón y afirman que esas empresas les pagan 4 pesos por kilo, pese a que se acordó que les paguen 6 y hasta 10 pesos.
La veda del camarón les obliga a buscar empleo temporal.
La veda del camarón les obliga a buscar empleo temporal. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

En Tampico todavía hay 10 congeladoras que pagan a 4 pesos el kilo de camarón despicado, pese a que hay dos empresas que ya les dan 10 pesos por kilo, por ello las despicadoras buscarán sentarse a la mesa con los propietarios para buscar un salario justo.

Aureliana Nuñez de Piña explicó que en total hay 39 congeladoras en la zona de la Morelos, donde trabajan 2 mil mujeres despicando camarón, sin embargo quieren sentarse con los empresarios congeladores para dignificar el trabajo y se tengan un salario digno.

Indicó que si las congeladoras no pagan lo justo van a dejar de laborar en ellas, pues en la actualidad hay 10 que todavía les están dando 4 pesos por kilo de camarón despicado, pese a que hace dos años lograron que la mayor parte de las empresas congeladoras les subieran dos pesos, y ahora pagan seis.

Sin embargo la líder de las despicadoras explicó que ellas están trabajando para que se dignifique el trabajo que realizan, y quieren que las empresas comiencen a pagar a 10 pesos el kilo de camarón, pues ya hay dos que sí les están dando esa paga.

"Nosotros no queremos afectar la economía de los empresarios, pero ellos siempre se han mostrado dispuestos a apoyarnos, ya logramos que la mayoría aumentaran dos pesos, pero todavía hay 10 que están pagando a 4 pesos el kilo de camarón, y por eso nos queremos sentar con ellos, pues hay dos empresas que grandes que nos están pagando a 10 pesos el kilo".

Indicó que en Semana Santa ellas estaban despicando el doble de lo acostumbrado, y había quien estaba sacando hasta 300 pesos diarios, lo que equivale a limpiar 50 kilos de camarón, sin embargo en un mes más entrará la veda, y se quedarán sin empleo.