Desperdiciado el 40% del agua consumida en casas

El Consejo de Simas Torreón señaló que eso se estima en una pérdida de entre 100 y 200 metros cúbicos. Se da cuando se lavan los dientes o fugas en los baños.
Fugas en los registros y baños por ejemplo propician el desperdicio.
Fugas en los registros y baños por ejemplo propician el desperdicio. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos dio a conocer que en promedio un 40 por ciento del agua que se consume en los hogares es desperdiciada y eso se estima en una pérdida de entre 100 y 200 metros cúbicos. 

"Una fuga de agua nos puede representar entre 100 y 200 metros cúbicos de agua. Al trasladar esa cantidad de dinero hablamos de mil a mil 500 pesos más en el recibo mensual", dijo Félix Pérez Murillo, secretatario técnico del organismo.

Indicó que sigue siendo prioridad para ellos el fortalecimiento de las campañas de cuidado del agua, principalmente en la población joven. 

"Es importante saber que SIMAS ha pugnado porque no falte el agua, pero también los estamos invitando a cuidar el recurso".


"Tratamos de estar en las escuelas y colegios llevando este mensaje de cuidado del agua. De alguna forma estamos provocando que sean ellos los que nos ayuden a cuidar el recurso vital", declaró. 

Mencionó que otro problema que suele presentarse frecuentemente es que hay fugas en los domicilios y de eso deriva que haya fallas en los cobros, además de un desperdicio considerable del líquido. 

"Es importante saber que SIMAS ha pugnado porque no falte el agua, pero también los estamos invitando a cuidar el recurso. En un domicilio tenemos estimado que el 40 por ciento del agua se desperdicia. Esto en el sentidos simples como que dejan la llave abierta cuando se lavan los dientes o por fugas en los baños", expuso.

Indicó que han avanzado en el pago de los usuarios, principalmente en lo que respecta a los del ramo comercial e industrial.  

"Vamos mejorando, el pretexto anteriormente era de que no había agua pero ya se revirtió. El sector comercial e industrial son los que menos rezagos tienen", dijo. 

"Tenemos muchos problemas en su extracción porque estamos a 300 metros de profundidad extrayendo", agregó.