Desperdicia Tlalne 80 millones de litros de agua diarios

La cifra es similar al promedio estatal, admitió Francisco Núñez Escudero, titular del organismo para prestación del servicio.
Fuga de agua, toma clandestina
Gran parte se pierde en las redes de distribución. (Tania Contreras)

Naucalpan

Debido a lo esencial, vulnerable y escasa por los usos a que se destina; y su degradación como consecuencia de las actividades humanas, los gobiernos municipales de Naucalpan y Tlalnepantla promueven una cultura del agua y acciones para contrarrestar la tomas clandestina así como su desperdicio en fugas en las redes de distribución.

En Tlalnepantla, Francisco Núñez Escudero, titular del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, reconoció que en esta ciudad se desperdician 80 millones de litros de agua potable diariamente, que es similar al promedio estatal.

Con el fin de lograr un impacto importante en el manejo racional del líquido, es necesario recurrir al ahorro, reducir el consumo y eliminar fugas, y para esto se recurrió a la instalación de medidores provistos de miniequipos computarizados que informarán a distancia sobre el consumo de cada una de las empresas y emiten alertas cuando intente manipularlos, informó.

También se puso en marcha el programa “Regulariza tus tomas de agua no registradas sin multas ni recargos”, con los objetivos de mejorar la capacidad  recaudatoria del gobierno local y brindar facilidades a la población para ponerse al corriente.

Aunque es de los municipios en el país que tiene más alto nivel de recaudación por concepto de agua, afirmó, en estos momentos, cerca de 60 por ciento que se consume en el territorio municipal no se factura debido a tomas clandestinas, fugas en las redes hidráulicas o por problemas de medición.

Cuenta con un padrón de 120 mil tomas registradas, pero solo el 84 por ciento de usuarios pagan sus recibos de manera regular. Pese a ello, el 100 por ciento del territorio municipal cuenta con el servicio del vital líquido.

En Naucalpan la situación se repite por lo que ya trabaja en la actualización de padrones de contribuyentes para reducir el volumen de agua no contabilizada. Además, diseña acciones que promueven una nueva cultura del agua para su uso racional “esencial, vulnerable y escasa, por los usos a que se destina y su degradación como consecuencia de las actividades humanas”, reirió Elías Prieto, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.