Para despenalizar el aborto hace falta más información

Según el diputado, Manolo Jiménez, el tema es delicado, pues no se sabe con certeza que impacto tendrá la noticia en la sociedad, en caso de que la iniciativa se confirme en el Congreso.
Existe una fuerte problemática referente a los embarazos no deseados, sobre todo en jovencitas menores de edad.
Existe una fuerte problemática referente a los embarazos no deseados, sobre todo en jovencitas menores de edad. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Ante la posible despenalización del aborto en Coahuila, el diputado Manolo Jiménez, señaló que falta información al respecto para conocer los alcances que tendrá y el impacto que va a generar entre la población.

Admitió que existe una fuerte problemática referente a los embarazos no deseados, sobre todo en jovencitas menores de edad.

Aunque se ha trabajado con medidas preventivas, la estrategia no ha funcionado del todo, sin embargo resaltó que a la próxima legislación le corresponderá analizar el caso a profundidad.

"Despenalizar significa que quien decida hacerlo, no tenga una sanción o un juicio que vaya a la cárcel, pero yo no me quisiera aventurar a hacer una declaración a profundidad, hasta que no salga la ley para poderla estudiar".

"Desde hace tiempo se ha tenido una estadística alarmante en jovencitas que salen embarazadas".

Sin proporcionar una estimación en cuanto a las cifras, reveló que Coahuila aumentó el registró de jovencitas que se convirtieron en madres a muy corta edad, lo cual en ocasiones trunca su camino profesional e impacta en la educación de ellas le pueden dar a sus hijos. 

El diputado agregó que se han impulsado políticas públicas desde el Congreso del Estado, a fin de trabajar en programas para evitar este tipo de tendencia en las menores de edad.

Señaló programas como la expedición de condones en las escuelas y las pláticas constantes dentro de los planteles educativos, admitió que faltan campañas que impacten fuertemente a los jóvenes y los hagan tomar conciencia.

Respecto a la despenalización del aborto, agregar que en el país, solo el Distrito Federal permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación sin causa específica.

Además todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto en casos de violación y cuando la vida de la mujer corre riesgo, salvo Guanajuato, Guerrero y Querétaro.

No obstante, al menos 18 entidades han reformado sus leyes para establecer que la vida comienza desde el momento de la concepción, por lo cual es ilegal en otras circunstancias interrumpir un embarazo.

En Coahuila se espera que los primeros días de enero, el gobernador Rubén Moreira, acuda al Congreso para presentar esta iniciativa y posteriormente se abra al debate.