Buscan pretextos para eludir derechos de mujeres: RMV

Descartó que con el anuncio de una iniciativa legal para despenalizar el aborto, su gobierno tenga en marcha “una política abortiva”. Lo que no queremos, añadió, “es a las mujeres en la cárcel".
El gobernador de Coahuila lamenta las voces en contra de la despenalización del aborto.
El gobernador de Coahuila lamenta las voces en contra de la despenalización del aborto. (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

“Siempre que se pone sobre la mesa el tema de los derechos de las mujeres, alguien dice: no, mejor vamos a discutir otra cosa”, acusó el gobernador Rubén Moreira Valdez, al referirse a quienes “buscan un pretexto” para no hablar sobre temas como la seguridad social y el cese de la violencia en contra de las mujeres.

Descartó que con el anuncio de una iniciativa legal para despenalizar el aborto, su gobierno tenga en marcha “una política abortiva”. Lo que no queremos, añadió, “es a las mujeres en la cárcel, pero el atraso que tienen los derechos de las mujeres en Coahuila es gigantesco”.

"Creo que quienes no quieren hablar de los derechos de las mujeres siempre buscan un pretexto, porque el tema no es el aborto, sino los derechos de las mujeres”.

Confió en que a partir de la discusión sobre evitar o no que las mujeres vayan a la cárcel por practicarse el aborto, se abra “un amplio debate” sobre derechos a los que las mujeres deben acceder y la sociedad no se los permite.

“Traemos 50 mil trabajadoras del hogar sin seguridad social, pero siempre que tratamos un tema, como el de la seguridad social, que tocamos el tema de los derechos de las mujeres, alguien dice: no, mejor vamos a discutir mejor otra cosa y lo que me gustaría es que las mujeres tomaran el liderazgo de eso, porque normalmente los que opinan son hombres”, anotó.