Desorden financiero y saqueo, denuncian nuevos alcaldes

En la capital, integrantes del equipo del alcalde panista, Adolfo Escobar Jardínez revelaron que no hallaron dos cuadros del reconocido pintor Armando Ahuactzin
Valentín Gutiérrez, rindió protesta como alcalde de Apetatitlán.
Valentín Gutiérrez, rindió protesta como alcalde de Apetatitlán. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

En el segundo día de funciones alcaldes de diversas comunas han denunciado anomalías en las finanzas municipales que van desde el saqueo de cuadros de pintores tlaxcaltecas hasta patrullas inservibles, así como la negativa para revisión las finanzas públicas.

Por ejemplo, en la capital integrantes del equipo del alcalde panista, Adolfo Escobar Jardínez revelaron a este medio de comunicación que supuestamente no hallaron dos cuadros del reconocido pintor originario del municipio de Totolac, Armando Ahuactzin.

Y que incluso un antiguo candelabro ubicado en la oficina que alberga cada trienio al edil en turno tampoco fue encontrado; es más, argumentaron que supuestamente el priísta, Marco Antonio Velasco Velasco, se amparó para seguir en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Asimismo, en el municipio de Acuamanala integrantes del Concejo Municipal lograron abrir la presidencia municipal, que administró hasta el pasado 31 de diciembre, Crisanto Cuatepitzi Terio y quien se oponía a realizar el proceso de entrega-recepción.

Al filo de las 11:00 horas, los concejales y personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), lograron ingresar a las instalaciones de la presidencia municipal para seguir con los trabajos que marca la ley.

Mientras que en el municipio de Yauhquemehcan, también se reiniciaron las labores de entrega-recepción, después de que trabajadores inconformes exigían el pago de salarios caídos y de prestaciones de fin de año al exedil, Concepción Carmona Díaz.

Derivado de lo anterior, el nuevo alcalde, Felipe Morales Hernández, señaló a la prensa que se revisarán a fondo las finanzas públicas, con el objeto de verificar si existió un manejo correcto del erario.

En tanto, que en el municipio de Huamantla, fuentes de la Policía Municipal señalaron que han encontrado que sólo funcionan cinco de 15 unidades patrullas, lo que ha generado un descontrol en la prestación del servicio de seguridad a la ciudadanía.

El hecho, es que en presidencias como Apizaco, Tlaxco, Zacatelco, Panotla, Totolac, San Pablo Apetatilán, entre otras, los nuevos alcaldes han solicitado que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), aplique correctamente la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala.