Desmienten cancelación de clases por inseguridad

Raymundo Martínez Carbajal negó que hayan recibido alguna solicitud de ayuda o cierre de las instituciones educativas del sur de la entidad como Tejupilco, Luvianos u Otzolotepec.

Toluca

El secretario de Educación negó que hayan recibido hasta el momento alguna solicitud de ayuda o cierre de las instituciones educativas del sur de la entidad –como Tejupilco, Luvianos u Otzolotepec-, derivado de enfrentamientos o como consecuencia de la inseguridad como ocurre en algunos sitios de Guerrero y Michoacán.

Raymundo Martínez Carbajal afirmó que todo tipo de protocolo lo llevan a cabo bajo las instrucciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la de Seguridad Ciudadana (SSC), "todo estará determinado por las indicaciones que recibamos, es la manera en que estamos organizados".

El funcionario estatal dijo que bajo ese esquema, hasta el momento la dependencia bajo su mando no recibió ninguna instrucción precisa, por lo que continúan las labores en todas las escuelas de la zona sur, y es la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien cuenta con los protocolos específicos para sitios de alto riesgo, que surgió en norte del país y en los estados aledaños al mexiquense; "pero nosotros no hemos tenido ninguna situación de esa naturaleza, lo importante es que el Seduc y la SEP cuentan con protocolos, pero no hemos tenido que aplicarlos".

Negó que haya un diagnóstico que refleje algún tipo de riesgo, por lo que sin los datos de la SSC es imposible anticipar un fenómeno de peligro en la región sur "de manera automática o porque se nos ocurrió, hoy es un asunto de alta prioridad nacional".

"Sí está garantizada la seguridad de los maestros y alumnos que laboran en esta zona. Creo que es prudente que nos mantengamos que esto va a funcionar permanentemente bien como hasta el momento".