Ugo niega montaje en clausura; me quiere chantajear: Eudelio

El empresario sostuvo que el alcalde está siendo sobornado por sus hermanos para afectar la continuidad de la obra; no caeremos en amenazas, revira Ruiz Cortés.
Al término de la sesión de Cabildo, el edil sampetrino descartó que hayan orquestado un montaje.
Al término de la sesión de Cabildo, el edil sampetrino descartó que hayan orquestado un montaje. (Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

Luego de la cuarta clausura del Fashion Drive, el pleito entre el municipio de San Pedro y el empresario Eudelio Garza Mercado continuó ayer.

Tanto el alcalde Ugo Ruiz Cortés como el dueño del Grupo Inmobiliario Monterrey, intercambiaron acusaciones por la suspensión de la obra.

El empresario sostuvo que hay presiones por parte de su familia hacia el presidente municipal para afectarlo en la construcción de la obra.

"Presumo que tienen un acuerdo con él de algún tipo para lograr pararme el proyecto y con eso chantajearme para obtener algún beneficio económico ilícito, entonces están utilizando a la autoridad municipal.

"Y el alcalde (Ugo Ruiz) se prestó para seguir con este tema, entonces yo presumo que hay un tema de un soborno por parte de mis hermanos para lograr que se clausure y con eso lograr chantajearme", sostuvo.

Garza Mercado indicó que los amparos concedidos por autoridades federales se encuentran vigentes. Por ende, afirmó el empresario, el alcalde y sus funcionarios deben responder ante la PGR por lo que consideró violaciones flagrantes.

"(La denuncia es) contra el alcalde y contra el secretario de Desarrollo Sustentable, y quizá contra los inspectores y quizá contra más gente; se ha sabido que son órdenes del alcalde en todas las clausuras que hemos ya sufrido, los mismos inspectores, la misma gente que acuden ahí, dicen que es por instrucción del alcalde".

Las pérdidas por el retaso de la obra debido a un "montaje" de la autoridad en su contra, según el empresario, ya rondan los 100 millones de pesos, cantidad que reclamará al municipio.

"Hay problemas en ese sentido, hay multas, hay situaciones de ese tipo, que no están consideradas en los 40 millones de pesos, esto se puede ir a 100 millones de pesos o más, que finalmente se lo tendré que reclamar al municipio", sentenció.

Por su parte, el alcalde Ugo Ruiz Cortés arremetió contra el empresario Eudelio Garza Mercado al afirmar que no caerá en chantajes ni amenazas tras la clausura del Fashion Drive.

Al término de la sesión de Cabildo, el munícipe de San Pedro rechazó que hayan orquestado un montaje sobre una presunta fuga de gas que finalmente Protección Civil descartó.

"A mí me informan a las 15:07 que al parecer hay una posibilidad de una fuga de gas y cuando llega Protección Civil, Gas Natural se descartó la posibilidad de una ruptura de una tubería de gas.

"Sin embargo, los de Protección Civil dan una primera evaluación y se dan cuenta de que hay tres anclas del muro de contención que se rompieron, quieren entrar a la obra para ver de qué se trata, y ahí empieza ese show de que no vas a entrar y que actúan bajo consigna, vamos entender una cosa, la obligación como municipio es evitar que haya una desgracia", relató.

Afirmó que como autoridad no le interesa hostigar a nadie menos al empresario Garza Mercado.

"Esto no es un capricho, ningún hostigamiento ni una consiga es una situación que ya trae una antecedente de desgracia porque ya se colapsó ese talud y hubo un muerto", afirmó el alcalde.

Apuntó que Garza Mercado presentó el 22 de julio una denuncia penal contra el secretario de Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Garza, y contra el alcalde, pero fue hasta este 11 de agosto, 19 días después, que la ratificó.

"No me queda la menor duda que es para amedrentar presionar o asustar y una vez que volvimos actuar por una alarma y en lugar de abrir las puertas la respuesta es: 'Mañana ratifico la denuncia', bienvenidas, aquí no funcionamos ni con amenazas ni presiones ni con chantajes", dijo.