Desmiente gobierno de Jalisco Código Rojo y alertas ante posibles ataques

El titular de la SGG rechazó indicios de inseguridad, detención de un sobrino de Caro Quintero y haber atribuido autoría de rumores a actor alguno.
Roberto López, secretario General de Gobierno de Jalisco
Roberto López, secretario General de Gobierno de Jalisco (Milenio Digital)

Guadalajara

El gobierno de Jalisco rechazó haber emitido Código Rojo o alertas o tener indicios siquiera de posibles ataques o actos de inseguridad pública propiciados por el crimen organizado.
 
Esta tarde, en conferencia de prensa convocada un par de horas antes, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, desmintió los mensajes que han circulado ampliamente desde ayer, a través de redes sociales y mensajes digitales con audio y textos.
 
"Se trata de mensajes falsos que no deben de generar incertidumbre, ni tampoco alterar la cotidianeidad de las personas. Tenemos elementos para asegurar que el contenido de todos y cada uno de los mensajes y audios que sugieren actos violentos en nuestra ciudad, en nuestro estado, que han circulado hasta este momento son falsos", enfatizó.
 
Dijo que la autoridad no tiene indicio de algún evento que vaya a suceder y altere la vida y tranquilidad de las personas.
 
Sin embargo, "como medida preventiva, los cuerpos de seguridad y los tres niveles de gobierno estamos trabajando coordinadamente para efecto de salvaguardar la seguridad de todos los jaliscienses", afirmó.

A propósito comentó que no se ha detenido a persona alguna como el presunto sobrino del narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero, rumor del que se deriva la supuesta respuesta de sembrar terror de parte de grupos delincuenciales.

“Es preciso señalar que no existe ningún código de alerta ni Código Rojo dado, como ya comenté, hasta este momento no tenemos ningún indicio que hay algún intento de alterar el orden”, mencionó, tras precisar que tampoco el gobierno estatal ha atribuido la autoría  de estos rumores a actor alguno.

López Lara fue enfático al reiterar que “el gobierno del estado descarta cualquier señalamiento de particular que se adjudique la autoría de estos mensajes, a cualquier grupo de personas o particular. Repito: cualquier señalamiento que se haga es infundado. No existen elementos para señalar a particulares o grupos sobre estos hechos”.

Inquirido sobre mensajes que también a través de WhatsApp envió una funcionaria de la SGG a algunos reporteros, en el cual se atribuía a la Unión de Padres de Familia de Jalisco (sic) la denuncia de que los mensajes sobre posibles ataques o narcobloqueos fueron difundidos por Movimiento Ciudadano y la empresa Indatcom, negó que tengan validez y su intención fue indagar si alguien tenía datos al respecto.  “Deben descartarse por tratarse de especulaciones”, acotó. 

El secretario general de Gobierno invitó a la población a no replicar mensajes en las redes sociales que no estén confirmados y aseguró que en caso necesario la autoridad informará en forma oportuna a través de canales oficiales. Justificó no haber hecho la aclaración el mismo viernes, debido a que fundamentalmente los mensajes se replicaron por WhatsApp y a su decir “es más complicado”.

Insistió que quienes difunden estos mensajes falsos actúan con total irresponsabilidad

Finalmente recordó a los ciudadanos que mediante la línea telefónica 066 pueden reportar cualquier hecho.