Desinteresa peligro en libramiento de Tampico

El director de Ecología, Carlos Paniagua dijo que no ha habido acercamientos de Capufe y SCT para informar adecuaciones. Contaminación sería grave, dice ambientalista
Se incendiaron dos llantas del tráiler.
Un tráiler doble remolque se accidentó en el Libramiento Poniente. (Julio Martínez)

Tampico

Un nuevo accidente en el Libramiento de Tampico recordó el riesgo de contaminación en la Laguna del Chairel, problema que no ha sido atendido por autoridades federales, estatales y municipales, reconoció el director de Ecología Carlos Paniagua Arias. 

Dijo que el municipio no ha tenido un acercamiento con Capufe y SCT, además de que estos últimos tampoco informan sobre las adecuaciones y acciones para evitar un percance por el paso de transporte de carga que contenga material peligros para el sistema lagunario. 

Este lunes se presentó un percance en el kilómetro 4 donde se vio involucrado un tráiler de una empresa cementera.

“El Libramiento es de la SCT, son los responsables pero la concesiona a Capufe, y con ellos hay que hablar para que ver qué están haciendo, como las bitácoras de transporte de carga, lo que llevan, las modifi caciones en el trazado, mantenimiento de la rúa. 

De todo esto, Tampico no tiene informes de ambas dependencias”, aseguró. 

Sobre el acercamiento, Paniagua Arias indicó que “no hemos tenido el encuentro y como tampoco tenemos injerencia en el lugar, el Ayuntamiento lo único que puede hacer es un exhorto a SCT y Capufe, y lograr un entendimiento. 

Vamos a manifestar la preocupación por la envergadura que tendrá un accidente”. Así, indicó que “el riesgo persiste hasta que nos involucremos todas las partes y demos una solución”.

Dicho riesgo es el desabasto de agua potable en el caso de un accidente en el Libramiento al volcarse una pipa cargada con productos químicos, advirtió Luis Felipe Álvarez Alcalá, representante de “Urbe Ecológica”. 

Destacó que la contaminación sería de graves consecuencias, por lo que se requiere de vigilancia estricta de la Policía Federal de Caminos para evitar el exceso de velocidad que utilizan los conductores e impedir que se acabe el consumo de agua.

“La contaminación sería muy grave, es el único vaso lacustre que tenemos, perderíamos el consumo de agua potable. Se requiere que las autoridades federales consideren implementar mayores estrategias de seguridad y la concientizaciónde los operadores de las pipas con contenido de alto riesgo”.