Desinterés de los contribuyentes por la e-factura

El cambio requerido por el SAT y que operará a partir del 2014 ha generado muchas dudas.
Exhortan a contribuyentes a adquirir programa de facturación.
Exhortan a contribuyentes a adquirir programa de facturación. (Archivo/Milenio)

Tampico

Poco interés se ha mostrado por parte de los comercios, empresas y contribuyentes por adquirir el software para la facturación electrónica que a partir del 1 de enero del 2014 implementa el SAT e inclusive, hay mucho desconocimiento, afirma el proveedor del nuevo sistema.

La obligatoriedad de la factura electrónica para 2014 por disposición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha causado muchas dudas aseguró Alma Gloria Flores Trejo, gerente de la empresa Impulsora de Desarrollo Tecnológico (ITD) S.A de C.V., una empresa local encargada de instalar el aplicativo.

“Realmente lo que hemos visto en los últimos dos o tres meses del año es que ha habido más movimiento de clientes, de preguntas, de duda; sin embargo comparado con el número total de contribuyentes es muy bajo el índice”, enfatizó.

Para medir el interés que ha habido por adquirir el software explicó que en los dos últimos meses del 2013 se han llevado a cabo entre cuatro y cinco talleres informativos, con el objetivo de informar sobre la entrada en vigor de dicho sistema y apenas 20 empresas han participado. Hay que señalar que adheridas a Canaco Tampico hay 180 y 220 a Coparmex.

“Vemos un contribuyente pasivo no interesado, que está con la esperanza de que el SAT dé la indicación de la prórroga, de que diga sabes qué esto se corre hasta 2015 y la realidad es que tecnológicamente el SAT ya está listo para recibir a todo el sinnúmero de contribuyentes vía electrónica de esta información para poder controlar toda la parte de impuestos o cuestiones fiscales que el SAT maneja”, detalló.

Flores Trejo apuntó que hay empresas que se dedican a vender el software entre los 3 mil y hasta 15 mil pesos, cuando por ejemplo, hay “aplicativos desde 250 pesos a 500 pesos y de ahí para arriba, dependiendo de lo que el contribuyente vaya a utilizar”, que son los que su empresa está manejando al público.

Insistió en que por parte del contribuyente hay una falta de conocimiento e interés motivados por sus despachos contables, los cuales no les han proporcionado la información oportuna y por ende no ha habido la preocupación de adquirir el sistema.

El producto, aplicativo o software para la factura electrónica se instala en una computadora o lap top, posteriormente se ingresan los datos como contribuyente y se agrega a los archivos que te da el SAT que son el FIEL y el sello.

“La computadora tiene que estar conectada a internet, das de alta esos datos y luego si vas a hacer una factura, la haces en un formulario que ya está predestinado para hacer facturas, notas de cargo o notas de descuento. 

Capturas la información, en ese momento grabas y  se hace el efecto del timbrado y en unos segundos tú tienes una factura”, sostuvo la representante de Impulsora de Desarrollo Tecnológico.

También se cuenta con aplicativos para hacer recibos de honorarios, recibos de arrendamiento y recibos de donativos que son deducibles de impuestos para los recibos de la nómina. El aplicativo es muy sencillo y fácil de usar, detalló.

Exhortó a la ciudadanía a que adquieran el software ya que “tenemos encima al SAT y esperemos que no nos den una sorpresa con multas y otras obligaciones por no cumplir y yo le pido a la audiencia, a todo el público que aún está con dudas y que no sabe a que solicite información”.