Designación de Cuetzalan está en peligro de perderse

Uno de los requisitos para los Pueblos Mágicos es la existencia de un banco que brinde servicios financieros necesarios para los turistas

Cuetzalan

Cuetzalan fue el primer Pueblo Mágico de Puebla; sin embargo, empresarios turísticos advirtieron que podría estar en riesgo, pues uno de los requisitos para mantener el título es contar con una sucursal bancaria y la única que existe es la de Banamex que a partir del 7 de febrero de 2014 se irá del lugar para instalarse en Zacapoaxtla, que se ubica a más de una hora de distancia.
La directora de Turismo de Cuetzalan, María del Carmen Olvera Trejo, señaló que efectivamente es un requisito que el Pueblo Mágico cuente con un banco pero desconoce si la salida de Banamex vaya a poner en riesgo el nombramiento.
El alcalde de Cuetzalan, Arturo Báez Carmona, informó que al inicio de su administración el gerente de la sucursal y dos personas más le dijeron que para que la sucursal pudiera mantenerse en el municipio deberían depositarse en esa sucursal los ingresos del municipio y pese a que así se hizo, el banco retirará su sucursal.
Omar González Molina, administrador del hotel Posada Molina, señaló que el gerente del banco les informó que el corporativo desde la ciudad estadounidense New York tomó la decisión de que la sucursal ya no era costeable por lo que debían cerrarla.
Sin embargo señaló que Cuetzalan tiene una actividad comercial importante y que la salida del establecimiento perjudicará a los empresarios que tendrán que desplazarse hasta Zacapoaxtla por un camino que se encuentra en pésimas condiciones, además de los consecuentes riesgos de seguridad por el traslado de efectivo.
"No nos parece congruente ni si quiera acorde con la realidad económica de este Pueblo Mágico que es uno de los más importantes no sólo del estado sino de la República Mexicana, fue el primer Pueblo Mágico de Puebla, cuenta con más de 40 hoteles, actividad económica agrícola".
González Molina comentó que existe desconfianza entre los empresarios de que la salida del banco tenga un trasfondo político.
"Insisto, derivado de que no encontramos una lógica entre el argumento que nos maneja Banamex con el movimiento comercial que hay en Cuetzalan algunas personas estamos pensando que hay una segunda intención oculta, no quiero comentarte cuál, ni siquiera sé cuál sea, pero bueno uno de los requisitos indispensables de un Pueblo Mágico es tener una sucursal bancaria y al no tenerla pues estaría en riesgo el título".
Aseguró que no sólo se tiene una actividad económica por el turismo sino por la actividad agrícola como los cafetaleros, además de que un porcentaje alto de la población recibe recursos de diversos programas y éstos son cobrados en la única sucursal bancaria que existe en Cuetzalan.
"Hay infinidad de grupos indígenas que hacen trámites ante el gobierno, que reciben importantes cantidades de dinero de apoyos gubernamentales sencillamente no se nos hace lógico que se anuncie aquí en Cuetzalan su eventual cierre".
Por su parte, Susan Dattoli, prestadora de servicios turísticos señaló que un grupo de ciudadanos se han organizado para reunir firmas, actualmente más de 2 mil, con la intención de que la empresa rectifique la decisión y deje la sucursal Banamex en ese municipio.
La servidora turística coincidió en el riesgo de que Cuetzalan pierda el nombramiento como Pueblo Mágico por el incumplimiento en uno de los requisitos en materia de servicios.
"Como Pueblos Mágicos hay un requerimiento de servicios como hospital y dentro de ellos tener una sucursal bancaria dentro del pueblo, nosotros tenemos un título. Entonces tiene sus requerimientos y hay que estarlos cumpliendo y en banca volvemos a los mismo hay un retroceso en nuestro avance".
Señaló que la salida de la sucursal representa un retroceso en la economía del municipio, pues desde hace más de 30 años llegó la primera sucursal bancaria al municipio.

CAMBIO DE DÓLARES

María del Carmen Olvera Trejo dijo: "obviamente se necesitan estos servicios para poder ser un Pueblo Mágico, está dentro de los servicios que se requieren, no sé cuánto (afecte) por el tiempo que lleva Cuetzalan como Pueblo Mágico".
Señaló en entrevista que cuando se consiguió el nombramiento, se cumplieron con todos los requisitos, uno de ellos contar con una entidad bancaria.
Sin embargo, señaló que aunque el título de pueblo mágico no estuviera en riesgo, el servicio bancario en el municipio es muy importante para el turismo.
"Al turista le va hacer muchísima falta un servicio como es el banco, mucho del turismo en Cuetzalan es extranjero tiene que cambiar dólares, depositan o les depositan y no hay otra forma de tener un banco", sostuvo.
El alcalde de Cuetzalan, Arturo Báez Carmona, manifestó: "desde luego que sí afecta, quiero mencionarles que al inicio de la administración sostuve reunión con el gerente y otras tres personas que estaban acompañándolo, puesto que nos informaban que si el ayuntamiento no depositaba los recursos que recibe de la Federación al banco se corría el riesgo de que en su momento la sucursal dejara de estar en Cuetzalan, de esa forma las cuentas las depositamos acá".
Báez Carmona destacó lo que implica para la población la salida de Banamex de Cuetzalan: "los principales afectados serán los cuetzaltecos. Trasladarse a Zacapoaxtla implica ciertos riesgos en la carretera y más aún el traslado del recurso".
Sin embargo en días recientes, el gerente de la sucursal informó que por decisión del corporativo City Group en New York se ordenó el cierre de la sucursal por considerarla incosteable.
Báez Carmona señaló que como parte de las acciones para evitar la salida se notificó a la Secretaría General de Gobierno para que de acuerdo con sus facultades los apoye para evitar el cierre de la sucursal
Esté medio solicitó información en la sucursal bancaria Banamex sobre su salida; sin embargo, el gerente del lugar señaló que no está autorizado para dar entrevistas sobre el tema

Puebla, segundo estado con más Pueblos Mágicos

Puebla es el segundo estado del país con más Pueblos Mágicos, con un total de siete, solo superado por Michoacán que cuenta con ocho.
Seis de los siete nombramientos los consiguió la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, porque al inicio de su sexenio sólo Cuetzalan contaba con ese título.
La última denominación la obtuvo Puebla para el municipio de Xicotepec de Juárez (al norte del estado), en el último día de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
El gobernador Moreno Valle destacó en esa fecha la necesidad de diversificar la economía en Puebla y el estado, que tiene un enorme potencial en el turismo.
Asimismo dijo que Puebla está a la vanguardia en el rubro de Pueblos Mágicos. Con siete municipios que cuentan con esta declaratoria ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
“Contar con el nombramiento de Pueblo Mágico conlleva una enorme responsabilidad. Los ciudadanos deben asumir con entereza la responsabilidad que implica preservar su imagen urbana, capacitarse para brindar un trato adecuado a los visitantes, mejorar la atención y conservar sus tradiciones”, pronunció en aquella ocasión.
La Secretaría de Turismo establece que los pueblos mágicos son un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Para lo cual son consideradas aquellas localidades que cuentan con una población base de 20 mil habitantes. Para aquellas localidades con un número de población fuera de los rangos establecidos, pero que por sus atributos, riqueza cultural y natural, y manifestaciones históricas, también tienen el título.