Designa Federación 500 mdp para carreteras

Secretarías de Finanzas y Administración y de la Contraloría se encargarán del cumplimiento de las medidas de control en materia de distribución, aplicación y comprobación de recursos
Panorámica de la etapa final del Periférico.
Panorámica de la etapa final del Periférico. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El gobierno federal asignó 500 millones de pesos al estado de Puebla para la construcción y modernización de carreteras federales, entre las que destaca el Distribuidor Vial D-9, del Anillo Periférico en su segunda y tercera etapa.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del 26 de febrero, en días pasados el gobierno del estado firmó el convenio de resignación de recursos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de liberar el presupuesto.

Conforme a los lineamientos establecidos en el convenio, dichos recursos se deberán ejercer este año en un periodo de once meses, con inicio a febrero por 143.1 millones de pesos; mientras que 226.9 mdp para el lapso marzo-septiembre, y el resto, 130 millones en el transcurso del último trimestre, para un total de 500 mdp.

Las secretarías de Finanzas y Administración y de la Contraloría serán las dependencias encargadas del cumplimiento de las medidas de control en materia de distribución, aplicación y comprobación del monto reasignado.

El D-9 que conectará con la autopista México-Puebla, es considerado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como uno de los proyectos más importantes a realizarse en el país.

En su oportunidad, Milenio Puebla informó que al menos cuatro empresas constructoras se mostraron interesadas en participar en la obra.

Asimismo, la Federación reasignó un monto de 237 millones de pesos para la construcción y modernización de 48.2 kilómetros de caminos rurales y alimentadores en el estado.

Conforme el convenio de coordinación en materia de resignación de recursos 2013, publicado ayer en el DOF, el monto consideró 27 acciones operativas, entre las que destacan: tramo E.C. (Hueytamalco-Ayotoxco)-Paso Real Atehuitzin con 22.40 mdp; Libramiento Tecamachalco con 20 mdp; San Juan Atenco-San José Guerrero con 20.00 mdp; Xonocatlán - Guadalupe Victoria - Buenavista de Guerrero con una inversión de 12 millones de pesos.