Laguneros deben aprender a vivir con el desierto

La directora de la Dirección del Medio Ambiente de Torreón dijo que deben considerar que se ha querido modificar esta zona, por lo que no se debe seguir la sobreexplotación del acuífero.
Susana Estens, directora de Medio Ambiente en Torreón.
Susana Estens, directora de Medio Ambiente en Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Sin considerar la frase: "En La Laguna vencimos al desierto", Susana Estens, directora de la Dirección del Medio Ambiente, que participa en el evento Biodiversa, señaló que los habitantes de esta región deben considerar que se ha querido modificar esta zona, sin embargo, el desierto volverá, por lo que no se debe continuar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

"¿Qué hacemos por la biodiversidad? ¿cómo podemos conservar el entorno en que estamos enclavados?, preguntó la funcionaria. Y sí, básicamente vivimos en un desierto, tenemos que reconocernos como habitantes del desierto, saber cuáles son nuestras limitantes, saber qué es lo que podemos y lo que no podemos hacer", indicó.

Un aspecto que destacó la funcionaria que ya no se debe hacer, es seguir sobreexpolotando los acuíferos ya que el desierto la limitante clara es que se define porque no hay agua suficiente, pero dijo, los habitantes de esta región parece no darse cuenta de ello.

¿Vencimos al desierto? "Esto no es un eslogan. Es como los cauces de los ríos, se sugiere que no se habite en los cauces porque siempre regresará, así es el desierto, vuelve a su naturaleza, a su origen".

Indicó que se debe trabajar con las distintas instancias basados en conocimientos e información del entorno, para lograr hacer lo que corresponde en el cuidado del Medio Ambiente.